Un software educativo: Minecraft

Hola compañeros de Stellae!!

El día de hoy quiero compartir una breve reseña acerca de un software educativo que ha dado muy buenos resultados en el ambito educativo, se trata de nada mas y nada menos que de Minecraft!!!

Lo conocen o han escuchado de el? 

¿Qué es Minecraft?
Es un videojuego que consiste en colocar y destruir bloques para construir estructuras tridimensionales ya que te permite explorar el mundo abierto y pixelado en el que se desarrolla. Fue creado en 2009 pero desde 2014 es propiedad de Microsoft.

Actualmente está disponible para multitud de plataformas: PC y Mac, Xbox, PlayStation y también para dispositivos móviles y tabletas iOS, Android, Windows y Amazon Kindle Fire.

¿Cómo puede utilizarse en el ámbito educativo?

Mejorar la competencia digital y la creatividad. Es adecuado para que los alumnos aprendan a desenvolverse y utilizar las TIC y pongan en práctica toda su creatividad e imaginación.

Practicar con la arquitectura y diseñar mejores espacios y ciudades. Otra de las aplicaciones frecuentes de Minecraft en el aula es el diseño de las ciudades del futuro, espacios respetuosos con el medio ambiente, nuevas soluciones arquitectónicas.

Mejorar la lectura y la expresión escrita. El juego permite incluir mensajes, expresarse y comunicarse con otros jugadores en el entorno virtual a través del chat textual incorporado, e incluso escribir libros o guías en el propio juego.

Aprender arte o historia. La propia web permite descargar lecciones con las que los alumnos pueden recorrer el templo de Artemisa o las pirámides de Egipto, crear obras de arte o conocer las construcciones de la II Guerra Mundial. También se puede aplicar el role-playing en los escenarios de Minecraft para profundizar en culturas o civilizaciones.

En mi opinión, considero que Minecraft favorece la optunidades en cuestiones del aprendizaje por descubrimiento debido a que te permite estimular el pensamiento creativo, promueve la experimentación, se trabaja la tolerancia a lo desconocido al igual que puede proprcionarle cierta seguridad al estudiante al moemnto de usar la herramienta educativa.

Ademas Minecraft puede ayudar a fomentar la autonomía de los estudiantes ya que a traves de ella se les permite potenciar sus destrezas y la capacidad de análisis, la intervención y el diseño, a continuación quiero mostrarles un video en donde se esta aplicando en el aula este software educativo.

 

Referencias 

Aulaplaneta. (2016). Todo lo que necesitas saber sobre Minecraft y su aplicación en el aula. Recuperado el 29 de junio de 2016 de http://www.aulaplaneta.com/2016/02/16/recursos-tic/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-minecraft-y-su-aplicacion-en-el-aula/index.html