Sociedad del conocimiento.

Expositiva 15/03/2016 ¿Información o conocimiento?

Actualmente vivimos en una sociedad que mantiene en constante movimiento la información. Esta información es interpretada por cada uno, reutilizada o compartida, ya que hacemos con ella prácticamente lo que se nos antoja. Podemos encontrar cualquier tipo de información en cualquier momento y en tan solo algunas milésimas de segundo. El que hacer con esta información o como usarla, si lo estamos haciendo de una manera correcta o no, es un tema muy ligado a la educación ya que basamos la gran mayoría de nuestras búsquedas en internet. En muchas ocasiones no sabemos como usar la cantidad ingente de información (infoxicación) que tenemos a nuestro alcance, y muchas otras, incumplimos con elementos como el copyrigth o la autoría de los documentos que usamos.

Por ello se dice que vivimos en la sociedad del conocimiento. Jose Lluís Mateo (2006) dice con esta expresión que "el saber y el conocimiento son los parámetros que gobiernan y condicionan la estructura y composición de la sociedad actual y son, también, las mercancías e instrumentos determinantes del bienestar y progreso de los pueblos". El conocimiento está en un movimiento constante y siempre lo ha estado, no es algo nuevo, que haya surgido ahora, lo que ocurre es que actualmente el conocimiento es más fácil de compartir y divulgar, aunque esto tenga sus consecuencias. Estas consecuencias son, como ya he dicho antes, el incorrecto uso de este conocimiento. Un efecto de esta rápida transmisión de la información, es también la velocidad con la que llega a quedarse obsoleta, ya que el ritmo de circulación es tan rápido como la generación de nuevos conocimientos.

El conocimiento, por lo tanto, surge de la correcta manipulación e interpretación de la información. 

Bibliografía: 

- Mateo, J.L. (2006). Sociedad de conocimiento. Arbor, Ciencia, Pensamiento y Cultura. 718. 145-151.

 

 

Comentarios

  • Noemi

    Hola Sara, estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que  las personas que como nosotros, que crecieron con internet , estamos acostumbrados a buscar todo tipo de información con tan solo un click , en nuestro móvil, ordenador, tablet... Desde mi experiencia, hasta que entré en la carrera y realizamos trabajos, incumplía la autoría de los documentos que utilizaba , y para mí no existían las normas APA. Creo que esto se debe , como tú dices, a la educación y formación que recibimos para saber utiliazar las tecnologías y sobre todo internet.

    Nunca, en la historia de la humanidad, ha existido tanta información disponible, a través de tantos medios, para tantas personas.