Propuestas políticas sobre las competencias digitales

El día 26 de Abril del 2016 tuvimos una expositiva que trataba sobre la importancia de la integración de las tecnologías en la escuela por parte de las políticas educativas de nuestro país.

He creado esta entrada porque me parece un tema al que no se le da la importancia que debería, ya que tras indagar un poco en los programas electorales de cada partido en esta temática, nos encontramos con escasas referencias a él, por no decir que en alguno ni se nombra.

La sesión expositiva comenzó con una actividad que consistía en que planteásemos por grupos una propuesta para integrar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las aulas, concretamente para ver los puntos flojos de la actual ley educativa en competencia digital.

 

Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la definición concreta de Competencia Digital es:

“aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.” (…) “La adquisición de esta competencia requiere además actitudes y valores que permitan al usuario adaptarse a las nuevas necesidades establecidas por las tecnologías, su apropiación y adaptación a los propios fines y la capacidad de interaccionar socialmente en torno a ellas. Se trata de desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos, valorando sus fortalezas y debilidades y respetando principios éticos en su uso. Por otra parte, la competencia digital implica la participación y el trabajo colaborativo, así como la motivación y la curiosidad por el aprendizaje y la mejora en el uso de las tecnologías.”

 

En nuestro grupo, presentamos algunas propuestas como:

- Una mayor y mejor formación del profesorado en estas competencias

- Una asignatura dónde se forme al alumnado en conceptos y utilización básica de las mismas

- Destinar un mayor presupuesto a tecnología en las escuelas

- Ayudas para alumnos/as con pocos recursos para que todos/as podamos contar con un ordenador propio, ya que la sociedad en la que vivimos lo convierte en algo cada vez más imprescindible

- …

 

Al terminar el consenso de nuestras propuestas, un portavoz de cada grupo expuso a los demás nuestras conclusiones. En general, todos/as propusimos ideas parecidas pero nos sirvió para hacer una reflexión sobre las carencias de esta ley en competencia digital, contrastar ideas y consensuar la/las mejor/es propuesta/s.

 

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- García, J. L. M. (2010). Programas Escuela 2.0 y Pizarra Digital: un paradigma de mercantilización del sistema educativo a través de las TICs. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 13(2), 65-78. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3307327 el día 30/06/2016

- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/lomce/el-curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/digital.html el día 30/06/2016

- Moreira, A. (2014). Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen/ICT education policies in Spain after School Program 2.0: Emerging Trends. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 13(2), 11-33. Recuperado de: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/30/29 el día 30/06/2016