Narrativa Transmedia

Por Noemi Comentarios (1)

Volvemos a estar de vuelta por aquí chicos y chicas, ya que el tiempo corre y la evaluación está a la vuelta de la esquina.En el siguiente post trataré tres conceptos esenciales de los cuales hablamos en clase y en su momento no publiqué ningún post al respecto y son fundamentales para el conocimiento de la asignatura y de la tecnología.

La imagen, en el mundo en que vivimos es importante, se debe aprender a dominar y practicar el lenguaje visual. La importancia de la imagen surge a partir de su poder de significado y de ahí es entendido el lenguaje como sistema de signos a través del cual podemos ofrecer discursos con significaciones.

Para Luís Miguel Barral investigador social, “la distancia más corta entre dos personas es una buena historia. Las marcas tienen que contar cuentos, pero modernos”. En este contexto empieza a tener fuerza el “Transmedia Storytelling” o narrativa transmedia.

¿Qué es transmedia?

Es un proceso narrativo basado en el fraccionamiento intencionado del contenido y su diseminación a través múltiples plataformas, soportes y canales (offline y online), con el fin de que cada medio cuente una parte específica y complementaria de la historia. De esta forma, la comprensión absoluta y el conocimiento profundo de la narración se obtienen cuando se recorren las múltiples plataformas (Ejemplo: Facebook) , soportes y canales.

Como escribe Simon Sticker, "Transmedia is about the stoy, not the tools" “ (el Transmedia se refiere a la historia, no a las herramientas).

¿Qué es storytelling?

En comunicación y relaciones públicas,  el storytelling es la forma de plantear una historia. Consiste en articular un discurso bajo un punto de vista, dotarle deun á, facilitando la construcción de contenido alrededor de una marca, producto o servicio bajo un hilo argumental. Tiene como objetivos ubicar el mensaje bajo una posición bien definida y acercarlo a un público específico. De esta forma, el storytelling contribuye a la comprensión del lenguaje y acerca las marcas a las personas de una manera más empática.

Además del hilo argumental, el storytelling debe tener en cuenta aspectos como los testimonios, es decir, quiénes serán los protagonistas del discurso que queremos trasladar, así como los escenarios en los que va a ser transmitido el mensaje.

Por último os dejo un ejemplo, link aquí,  de iniciativa Transmedia en nuestro país, como son los" Twittersodios de El Barco" . En ellos, los fans de la serie pudieron interactuar con los personajes de la misma a través de Twitter y se les mostraba un contenido exclusivo y de valor añadido imposible de encontrar en otro lugar. Los fans tuvieron que colaborar conjuntamente para resolver las pistas y misterios que se les plantean. El caso es “hacer ruido” en la red, crear una comunidad fiel y utilizar una de las herramientas de comunicación que más fuerza está cobrando en los últimos tiempos, Twitter.


Bibliografía

Vídeo recuperado de, 30/06/2016:

Rivera, D. ¿Qué es transmedia y storytelling?, 19/10/2012. Recuperado de:

http://mediossociales.es/transmedia-y-storytelling/

Técnicas narrativas audiovisuales. Recuperado de: http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/tecn1.asp

 

Comentarios

  • Sara Gañete Borrageros

    Hola Noemi. Me gusta mucho la publicación que has hecho, ya que nunca había visto una aplicación del transmedia como la que tu incluyes aquí. Me parece muy interesante y como tu dices es "hacer ruido" para que se extienda y se haga publicidad, en este caso, de una serie. Como ya dije en mi post, la narrativa transmedia, no es sino, que otra manera de publicitar los contenidos.