Eskola 2.0

En relación a mi entrada anterior, dedico ésta a la interactiva del 26 de Abril, donde se nos propuso analizar las diferentes programaciones sobre integración de las tecnologías en aula de las distintas Comunidades Autónomas.

Las Comunidades a escoger por grupos serían: Galicia, Valencia, Madrid, Extremadura, País Vasco, Asturias, Canarias y Cataluña.

Dividiéndonos en grupos de 4 personas, nos decantamos por el País Vasco y su programa Eskola 2.0.

Tendríamos que responder a las preguntas:

1. En qué se diferencian las políticas de esa comunidad de las otras?

2. Documentarnos sobre el propio programa o programas dentro de la Comunidad elegida

3. Hacer un testeo, buscar otras investigaciones, noticias, vídeos sobre otras comunidad y sus políticas de introducción tecnológica.

 

Al acabar, realizar una presentación a modo de síntesis sobre esta temática y todo lo trabajado. Nuestra presentación en formato PDF fue la siguiente, compuesta por los miembros del grupo: Karina Feitas Ribeiro, Rocío Domínguez Domínguez, Aida García Balboa y yo, Sara Araujo Macía.

 

Eskola 2.pdf

 

El proyecto Escuela 2.0 realizado en España es una forma de acercas a la población a los medios digitales e introducirlos en el aula. Pero esto se centró principalmente en dotar a las escuelas de material tecnológico dejando otros aspectos dentro de esta temática también muy importantes.

 

Dentro del País Vasco, recibe el nombre de Eskola 2.0, y como nos dice la Presentación del Programa en su página principal:

“El Programa Escuela 2.0 supone un salto radical en la introducción de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación en el espacio educativo. La incorporación de Euskadi a este Programa, decidida por el Consejo de Gobierno el 5 de junio de 2009, se plasma los ejercicios 2010 al 2013,con la completa digitalización de las aulas a partir de 5º - 6º de Educación Primaria y 1º - 2º de Educación Secundaria, la formación del profesorado en nuevas metodologías y la elaboración de contenidos multimedia.”

 

También encontramos un vídeo muy interesante dónde aparece la inauguración del programa Eskola 2.0: http://www.irekia.euskadi.eus/es/news/1380-presentacion-del-programa-eskola

 

A pesar de que el programa específico del País Vasco (Eskola 2.0) apunte entre sus pbjetivos "la formación del profesorado en nuevas tecnologías", desde mi propia opinión considero que en general el programa Escuela 2.0 deja de lado algunos aspectos importantes y debería centrarse primeramente en la formación del profesorado, ya que es la base para cualquier tipo de educación.

Sí, la tecnología es una buena herramienta para educar al alumnado pero también lleva consigo multitud de problemas si no se aplica como es debido.

La tecnología está a la orden del día, y los niños/as comienzan desde edades muy tempranas a utilizarla, por esto mismo se vuelve algo imprescindible que sean educados en esta materia desde etapas muy tempranas.

Este proyecto es una estupenda iniciativa pero se centra principalmente en equipar las aulas de material tecnológico, obviando la primera necesidad, que es justamente formar al profesorado para lograr un aprendizaje significativo con respecto a la tecnología, que sirva como herramienta de apoyo en las aulas y no como elemento principal para que cumplan sus verdaderos objetivos.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Eskola 2.0. Recuperado de: http://www.eskola20.euskadi.eus/web/guest/introduccion el día 30/06/2016

- Euskonews. Recuperado de: http://www.euskonews.com/0513zbk/gaia51301es.html el día 30/06/2016

- Fernández, L.; Correa, J.M.; y Ochoa-Aizpurua, B. (2013) Eskola 2.0: Un curso completo. Tiempo de evaluación. Revista Fuentes, 13, 2013; 239-262:  http://institucional.us.es/fuentes/gestor/apartados_revista/pdf/campo/kgdcqkzt.pdf el día 30/06/2016

- García, J. L. M. (2010). Programas Escuela 2.0 y Pizarra Digital: un paradigma de mercantilización del sistema educativo a través de las TICs. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 13(2), 65-78. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3307327 el día 30/06/2016

- Irekia. Recuperado de: http://www.eskola20.euskadi.eus/web/guest/introduccion el día 30/06/2016

- Moreira, M. A., Cano, C. A., Gorospe, J. M. C., Pérez, M. E. D. M., Pons, J. D. P., Labra, J. P., ... & Valverde-Berrocoso, J. (2014). Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las tendencias que emergen/ICT education policies in Spain after School Program 2.0: Emerging Trends. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 13(2), 11-33. Recuperado de: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/30/29 el día 30/06/2016