Narrativa Transmedia

Aunque seguramente pocos de nosotros hubiésemos sido conscientes de este fenómeno, lo cierto es que, nos hemos visto inmersos en este proceso de transformación de la comunicación desde bien pequeños, o por lo menos hablo por mí. Definiendo Narrativa Transmedia con palabras de Henry Jenkins (2003), “se trata de una técnica narrativa basada en la creación de historias, que se desarrollan a través de múltiples medios y plataformas, integrando experiencias de carácter interactivo”. 

También encontramos definiciones de otros autores como Amador (2013): “Se trata, más bien, de un proceso de co-construcción en el que los sujetos inciden en la transformación de las tecnologías, y en el que éstas a su vez modifican los modos de ser, hacer y pensar de las personas” (pag.13).

Me gustaría que os detuvierais con un poco más de atención en la afirmación anterior, la de Amador (2013), ¿qué está queriendo decir con un proceso de co-construcción? A mi parecer, lo que subyace en esta premisa está relacionado con la transformación que en nosotros produce el paso de una narración pasiva a una más activa e interactiva, y cómo eso también influye en nuestras formas de pensar, hacer y ser, y de aprender!. Es decir, nuestra capacidad de aprender y de relacionar conocimientos con otros se ve beneficiada por el apoyo de la tecnología, y ésta a su vez se beneficia de nuestras demandas, puesto que una historia crece y se enriquece a través de un videojuego o una película, proporcionando más beneficio y más avance que el libro de texto formal y tradicional.

La verdad, es que la oportunidad que nos brinda este fenómeno en educación es positiva, puesto que

el uso de la narrativa digital debe ser vista como una herramienta y no como una finalidad, es decir,desde el punto de vista educativo lo que se pretende es permitir construir un significado a través de diferentes formas, medios y soportes (Branco & Albuquerque, 2013, p.1277).

Esto favorece a aquellos alumnos y alumnas que se encuentran desmotivados o desligados del sistema educativo, puesto que con diversos soportes se atiende a un número mayor de procesos de aprendizaje y se crean oportunidades de desarrollar habilidades que en un contexto tradicional no se provocarían. Además, este tipo de recursos también favorece la construcción de una comunidad de conocimiento, donde todos, pero con diferentes medios, construimos una historia. Un conocimiento compartido.

 

Referencias Bibliográficas

- Amador, J.C. (2013). Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva. Revista de Educación y Ciudad, 25, 11-24. Recuperado de http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/50/41

- Periodismo en la Red: En qué consiste la narrativa "transmedia". Recuperado de http://e-periodismoenlared.blogspot.com.es/2015/06/en-que-consiste-la-narrativa-transmedia.html 

- Branco, E., &, Albuquerque, F. (2013, julio). Narrativas Transmédia: criaçao de novos ceários educativos. VIII Conferência Internacional de Tecnologias de Informação e Comunicação na Educação,universidade do Minho. Abstract recuperado de https://www.researchgate.net/publication/275019964_NARRATIVAS_TRANSMEDIA_CRIACAO_DE_NOVOS_CENARIOS_EDUCATIVOS