¿ Yo soy prosumidora.. y tú?

Por Noemi Comentarios (2)

Después de el recorrido sobre diferentes términos acerca de tecnología, tratado el tema de la web 2.0,  redes sociales… es hora de posicionarse y hacer una reflexión acerca de la utilización de internet y las aportaciones que realizo.

En una de las clases expositivas de la materia, estuvimos reflexionando acerca de tres conceptos : CONSUMIDOR, PRODUCTOR, COLABORADOR.

Cuando me mandaron situarme y elegir uno de ellos , yo elegí el término Consumidora y Colaboradora. Ya que  por un lado consumo , utilizo internet para descargar vídeos, imágenes , ver películas, leer artículos de periódico… Ver y utilizar materiales virtuales que otras personas comparten con el mundo para que puedan ser utilizados. Por otro lado , y desde mi punto de vista, también soy colaboradora,  ya que comento en las redes sociales, critico noticias, me comunico a través de las redes sociales para expresar mis opiniones y pensamientos, compartiendo de alguna manera mis preferencias con los demás usuarios y proporcionándoles información.

Lo que NO me considero es productora, no soy una persona que extrae información de internet y la devuelve a la red con un contenido más enriquecido.

Antes de nada ,tengo que decir que por primera vez , y gracias a la asignatura, pude ver como se siente un productor y desempeñe dicho papel, con mi grupo de compañeras utilizando la galipedia , corrigiendo un artículo acerca de tecnología educativa. Mejorando su ortografía y añadiendo información que para nosotras fue relevante y que pueda ayudar a los demás usuario. Tengo que admitir que ha sido mi única experiencia desde este papel de productora.

"Así que acortando el término , Consumidora- Colabodora, soy Prosumidora."

La web 2.0 ( término que mencionamos en post anteriores) ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, de actuar o incluso de relacionarnos con los demás. Ya no somos meros receptores que se limitan a escuchar los mensajes que empresas, medios e instituciones nos envían, ahora somos prosumidores que eligen qué, cuándo y cómo hacerlo.

El término “prosumidor” lo acuñó en 1980 el escritor estadounidense Alvin Toffler en su libro "The Thir Wave"  (La tercera ola) y sintetiza en un mismo término las palabras ‘consumidor’  y ‘productor’.

Toffler previó un nuevo modelo de sociedad en el que los consumidores se involucrarían tanto en el producto que llegarían incluso a convertirse en parte activa de la creación del mismo. Esta idea que en su momento pudo parecer descabellada, se ha hecho realidad gracias a la tecnología, la web 2.0 y la interactividad que nos proporcionan.

Debemos tener en cuenta, que el simple hecho de crear un blog, opinar en un foro o comentar algo en Facebook ya nos convierte en prosumidores, puesto que estamos generando contenido.


Bibliografía

Tecnología y social media, ¿ qué son los prosumidores?, 2/12/2012. Recuperado de : http://queaprendemoshoy.com/¿que-son-los-prosumidores/

Gilibets, L. El prosumidor, como es y como se comporta. Comunidad IEBS, 23/10/2013. Recuperado de: http://comunidad.iebschool.com/iebs/general/prosumidor/

 

Comentarios

  • Sara Araujo

    Hola Noemi, muy buena entrada para aclarar los términos. 

    Yo también me considero presumidora por los mismos motivos que has nombrado tú.

    Un saludo!

  • Sara Gañete Borrageros

    Hola Noemi. Me parece una entrada muy interesante, pero tengo algo que añadir. A la hora de realizar este blog, estas creando a partir de otrso contenidos y plasmas al mismo tiempo tu opinión respecto a alguna temática. Por ello te digo que deberías también considerarte productora y una productora de contenidos interesantes y enrriquecedores.