Integración de las TIC en la escuela

A razón del gran impulso que la tecnología estaba ocasionando en la sociedad, se llegó a la conclusión de que estas tecnologías de la información y la comunicación podrían llegar a ser un medio, o un recurso, que se hacía necesario también en el ámbito de la educación y que además podría beneficiarlo alcanzando mayor calidad.

Gracias a las sesiones interactivas y expositiva, pudimos conocer más profundamente el programa elaborado para dicha integración en las aulas y la escuela, el llamado Programa Escuela 2.0. Como ya sabéis, este programa se convirtió en un proyecto de rango nacional y pretendía iniciar el desarrollo de las aulas digitales del siglo XXI. Leyendo un poco más sobre este programa, he descubierto que se enmarca dentro del Plan Español para el Estimulo de la Economía y el Empleo, PLAN-E (2009), lo que significa que el fin de la Escuela 2.0 no ha sido desde el principio de carácter pedagógico, sino de desarrollo económico.

Con esto, se empiezan a desarrollar ciertas opiniones en relación al método óptimo de integración de las TIC en las aulas, con temor a que este proyecto acabara por reducirse a la instalación de la conexión en la red o a la introducción sin coherencia de ordenadores. En una entrevista del año 2010, que Magisnet ha realizado a Manuel Area Moreira, catedrático de Tecnología Educativa, se observa esta preocupación en relación a la integración de las TIC:

es una medida necesaria e imprescindible para la modernización de los sistemas escolares […] creo que este tipo de políticas de dotación masiva de mucha tecnología a los colegios es una condición necesaria para adaptar la escuela a la sociedad del siglo XXI. Pero a su vez, este tipo de políticas tienen que ir acompañadas de planes de formación de profesorado, de creación y difusión de materiales digitales, y de apoyo institucional a proyectos educativos innovadores

Esa responsabilidad va a cargo de cada Comunidad Autónoma, lo cierto es que con la elaboración de la actividad de la sesión interactiva con mis compañeros Jesús y Beatriz, he podido llegar a conocer muchos de los planes y recursos que cada comunidad ha escogido para desarrollar la tarea encomendada. Me sorprendieron algunas comunidades como Madrid o la Comunidad Valenciana, que no quisieron formar parte del plan nacional y desarrollaron uno propio, optando por caminos distintos.

Lo cierto es que, gracias a mi anterior formación en Educación Infantil, puedo decir que en la Universidad de Vigo sí me han formado en este aspecto, con una asignatura denominada Novas Tecnoloxías, donde aprendimos a usar y a discriminar programas y aplicaciones para diseñar y elaborar nuestros propios materiales didácticos. En realidad, me parece que la información y la formación que pude obtener en el grado no fue la suficiente, ni la orientación de la asignatura venía encaminada a la reflexión sobre temas concernientes a las TIC, como puede ser la asignatura que estamos cursando ahora. Puede ser que la etapa de desarrollo en la que estoy formada parezca que no explota demasiado las TIC, pero sí he visto en mi periodo de prácticas un buen uso de las mismas, y además profesoras de infantil verdaderamente especializadas en la materia. Y a los niñ@s les encanta!

Por lo que os animo a intentar explotar al máximo las herramientas y aplicaciones educativas que están a nuestra disposición y a ser quienes de valorar su carácter pedagógico. Eso sí, no más diapositivas sin sentido en el proyector por favor!!! Debemos desarrollar toda nuestra capacidad creativa e intentar innovar siempre. Me despido con una viñeta de Francesco Tonucci, realmente reveladora del mal uso de las TIC.

 

Referencias Bibliográficas:

- Area, M. (3 de marzo de 2010). Política Educativa. Magisnet. Recuperado de https://manarea.webs.ull.es/entrevista-sobre-programa-escuela-2-0-en-magisnet/

- De Pablos Pons, J. M. (2012). Políticas educativas TIC en tiempos de crisis. El caso de Andalucía. Campus   Virtuales, 1(1), 105-113. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5166907

- Martín, S. (s.f.). Escuela 2.0: panorama actual de la situación del programa. Observatorio SCOPEO. Recuperado de http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2012/10/Ponencia_escuela2.0.pdf