Proyecto Bullying

La semana pasada emitieron un programa llamado Proyecto Bullying. Se llevó a cabo con la finalidad de ayudar a cuatro niños que sufrían acoso escolar y dar visibilidad a este problema que a menudo no se le da la importancia necesaria. En los cuatro casos se daban condiciones similares: un menor que sufría acoso escolar constantemente y que se encontraba marginado, los centros escolares negaban los hechos e incluso culpabilizaban a la víctima y unos padres desesperados que encontraban en este programa la última oportunidad después de tratar de solucionar este problema en los centros escolares en incluso por la vía judicial.

Para demostrar lo que estaba sucediendo, el programa les propuso a los niños ir con una mochila con una cámara que grabara durante todo el día lo que sufrían en el centro escolar y el resultado fue sorprendente; nadie era consciente de lo que estos niños y niñas pasaban día a día, incluso los padres, conocedores del problema, no se imaginaban hasta que punto sus hijos eran acosados. Estos vídeos se los pusieron a todos los alumnos y docentes del centro escolar, y este fue el único modo de que se dieran cuenta lo que cada uno de estos cuatro niños se veía obligado a soportar todos los días. Como consecuencia, los alumnos que ejercían acoso se disculparon y poco a poco volvieron a integrarse en el centro y dejaron de ser víctimas de bullying.

Una de las cosas que más me llamo la atención de este programa fue la infinidad de trabas con las que se encontraron para poder realizar el proyecto. Los centros educativos no querian colaborar y no querían admitir que se daban estas situaciones. Por otro lado, la emisión del programa no se pudo realizar integramente ya que la Fiscalía prohibió emitir los programas considerando que es perjudicial para la intimidad de los menores. ¿Por qué se trata de ocultar una realidad que afecta a uno de cada diez alumnos en nuestro país? Este mismo formato se llevó a cabo en Holanda y generó un gran debate social lllegando a tratarse el asunto en el Parlamento.

Gracias al programa y a la tecnología de la cámara, estos cuatro niños han conseguido dejar de ser víctimas de acoso escolar, pero esperemos que al igual que en Holanda, las autoridades hagan algo para frenar esta situación. Os recomiendo que veáis el programa Proyecto Bullying.

 

Bibliografía:

Álvarez, P. (2016). Uno de cada 10 alumnos asegura que ha sufrido acoso escolar. El País. Recuperado de: http://elpais.com/elpais/2016/02/18/media/1455822566_899475.html.

Portinari, B. (2016). No más niños ventana abajo. El País. Recuperado de: http://politica.elpais.com/politica/2016/06/23/actualidad/1466659836_570554.html 

Robert, M. (2016). La Fiscalía de Madrid frena dos capítulos de "Proyecto Bullying". El País. Recuperado de: http://cultura.elpais.com/cultura/2016/06/06/television/1465225478_609210.html.

Sanz Esquerro, D. (2016). Proyecto Bullying, el programa prohibido de Cuatro. El Mundo. Recuperado de: http://www.elmundo.es/television/2016/06/21/576985fc46163f4a1f8b4586.html