Diferenciando conceptos

     La segunda semana de curso, tratamos de interiorizar y de comprender la diferencia entre tres conceptos: Tecnología; TIC y Tecnología Educativa.

     En esta entrada os mostrare las diferencias que existen entre las tres.

     La Tecnología en general, como ya os comenté en mi anterior entrada,  es el conjunto de todas aquellas teorías, herramientas, artefactos, materiales y técnicas que están sometidas a una evolución y evaluación permanente. En este caso añadiré algo más. Desde mi punto de vista es todo aquello creado por el hombre para tres fines muy simples, para nuestra comodidad, para satisfacer nuestras necesidades y para nuestro disfrute.

     Las TIC, sin embargo, son todas aquellas tecnologías de información y comunicación (en este caso ya hablamos de herramientas y artefactos digitales), que nos permiten la búsqueda de información y también nos facilitan la comunicación con cualquiera que sea nuestro receptor.

     He de señalar aquí que podría darse la perspectiva de que las TIC no son sono artefactos digitales sino también los analógicos, ya que desde mi punto de vista, desde que en 1876 en famoso Grahan Bell inventa el primer teléfono ya podemos hablar de TICs.

     Por últimos la Tecnología Educativa son todas aquellas herramientas, conocimientos, experiencias, actitudes, etc… que los seres humanos utilizamos para transformar la realidad de tal modo que creamos productos y servicios que satisfacen nuestras necesidades, por supuesto, educativas.

     Ejemplificando esto pues hablar de una tecnología que se remonta a los tiempo de Arquímedes, como puede ser la palanca o las poleas. De este modo, la polea es tecnología, no es una TIC pero podría ser una Tecnología educativa, si es utilizada para enseñar física en un instituto, el peso de los cuerpos, etc. Por otra parte El Facebook es una TIC, también es en sí una tecnología ya que detrás de él hay una serie de programación y softwares y por último también podría ser una Tecnología Educativa ya que puede utilizarse como material didáctico para fomentar el buen uso de este y demostrar los problemas que puede acarrear.