Narrativa Audiovisual en la Educación

     Buenas tardes!! Relacionado con lo que traté anterior mente (La Narrativa Audiovisual), voy a tratar aquí el tema relacionado con la educación.

Según Jesús García Jiménez la narrativa audiovisual puede ser:

  • “La narrativa audiovisual abarca la narrativa de cualquiera de sus medios: cine, radio, t.v., video, etc. Cada medio podrá tener capacidad para construir relatos y textos narrativos de acuerdo con sus propias condiciones”.
  •  “Cada uno de estos medios ha tenido a lo largo de su historia, un desarrollo particular que se configura en la narrativa particular. La narrativa también es la historia contada, la forma del relato particular. La narrativa de tal o cual película. También se entiende narrativa como todo el conjunto de la obra narrada por un autor, un periodo, una escuela, un país, etc. También está referida a la forma de la expresión, como el género, técnica o estilo para contar la historia.”

     Todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras, sabemos también que una imagen es mucho más motivadora que un texto y sabemos también que si a una imagen le añadimos texto y sonidos es súper motivador para un buen aprendizaje. Pues bien, si utilizamos elementos visuales y sonoros para construir relatos, podemos conseguir que nuestros discentes se vean atraídos por aquello que estamos enseñando. Desde que se introdujeron en la escuela los materiales audiovisuales, nos hemos visto  enfrentados a un nuevo reto, a crear un sistema educativo eficaz y adaptado para responder así al avance de la sociedad actual.  Este tipo de materiales nos  proporciona a los educadores una infinidad de oportunidades para crear espacios, momentos y materiales didácticos, de este modo os presento aquí, de forma esquemática, una seria de beneficios que nos aporta la narrativa digital y en general los medios audiovisuales a nuestra educación:

  • Favorecen la observación de la realidad.
  • Facilitan la comprensión y el análisis.
  • Proporcionan un elemento de motivación y atractivo para los discentes.
  • Muestran diferentes lenguajes y favorecen la alfabetización digital.
  • Mejoran la eficacia de las actividades docentes.
  • Facilitan también el aprendizaje de la escritura audiovisual.
  • Potencian las habilidades mediáticas y la creatividad.
  • Estimulan el uso y el acceso a bancos de recursos compartidos ( inteligencia colectiva)
  • Permiten la introducción de criterios de valoración estéticos y creativos.

                         

 

Bibliografía:

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n49/bienal/Mesa%2011/ImagoColombia.pdf

http://www.aulaplaneta.com/wp-content/uploads/2015/09/Dossier_Perspectivas_IV_2015_100dpi.pdf

http://es.slideshare.net/AlfredoSosaMeira2012/medios-audiovisuales-y-educacion-audiovisual-14776486