Transmedia

Expositiva 12/04/2016. Narrativa audiovisual.

Estamos acostumbrados a ver películas y poco después a ver el videojuego de la misma, o a leer un libro y que se haga su película posteriormente. Este fenómeno en el que un producto es difundido a través de distintos medios y soportes es llamado narrativa transmedia.

Con la narrativa transmedia hacemos que un mismo elemento llegue a diversos usuarios y de distinta manera. No a todo el mundo le gusta leer, pero si se hace una buena película sobre cierto libro, al espectador le impuede interesar verlo. Esta narrativa supone un cambio en el rol del espectador, ya que pasa de ser un agente pasivo, a ser activo. Todo esto no sería posible sin las tecnologías de la información y de la comunicación que revolucionan la manera en que se produce; dando lugar a una inteligencia colectiva en la que se llevan a cabo intercambios de información y análisis de problemas, abriendo de esta manera el campo de acción.

Relacionado con este término encontramos el de las web 2.0, el cual también facilita la distancia entre las personas que acceden a la web en busca de contenidos y su publicación. Por ello, llegamos a la conclusión de que la narrativa audiovisual quiere irrumpir de igual manera que la web 2.0, posibilitando que el usuario emita y reciba toda la información que desee.

La narrativa transmedia está influenciada por dos elementos de gran importancia que son la continuidad y el tiempo. La continuidad conduce la narración y le da coherencia y secuenciación. “Un diseño audiovisual debe ser percibido como un todo, mayor que la suma de sus componentes. Cada signo adquiere valor por su relación con los demás, o sea, en función del sistema al que pertenece.” (Ráfols, 2003.)  Por otra parte está el tiempo, que en la narrativa cobra gran importancia ya que esta debe seguir una secuencia temporal.

A todo esto tenemos que añadir que este proceso está inmerso en la cultura de la convergencia, ya que el autor solo produce y los usuarios son los que difunden y desarrollan según lo que a ellos mismos les interese. El espectador se encuentra inmerso en este proceso de creación haciendo que se implique y participe en mayor medida.

 

Bibliografía:

Lloret, N. & Canet, F. (2008). Nuevos escenarios, nuevas formas de expresión narrativa: La Web 2.0 y el lenguaje audiovisual. Hipertext.net, 6. Recuperado de https://www.upf.edu/hipertextnet/numero-6/lenguaje-audiovisual.html

Gewerc, A. (2016). Narrativa transmedia. Presentación Power Point( Material policopiado).

Rafols, A. (2003). Espiral del temps. Bracelona: Círculo de Lectores.