¿Consumidor o productor?

Expositiva 5/04/2016 ¿Consumidor o productor?

Refiriendónos a los contenidos que encontramos en internet podemos relacionarlos a distintos tipos de usuarios: consumidores, colaboradores o productores. Según el nivel de implicación que se tenga en la red se puede ser uno u otro, o varios de ellos al mismo tiempo.

Los consumidores son aquellos que usan contenidos ya publicados por otras personas. Estas publicaciones pueden estar relacionadas con la música, video, documentos...o cualquier otro tipo de soportes que se puedan ver, escuchar o incluso descargar. Un ejemplo de ello sería leer un libro o bajárselo. Los colaboradores, serían aquellos usuarios, que por ejemplo, comparten alguna publicación ya hecha en las redes sociales, como una noticia o una publicación. También se relacionan con aquellos usuarios que comentan en blogs o similares. Los productores son aquellos que crean sus propios contenidos y los publican, un gran ejemplo de ello que está relacionado con la actualidad son los youtuber, que suben vídeo en sus propios canales de youtube para que sus seguidores los vean, compartan y comenten.

Partiendo de estos tres tipos de usuarios podemos añadir a uno más, que es el prosumidor. Esta palabra es un acrónimo de la palabra producer (productor) y consumer (consumidor). El desarrollo que sufrieron las web 2.0 (de la que ya he hablado antes) hizo que los hábitos de los usuarios de internet cambiasen, creándose este perfil de consumidor y productor.

Los prosumidores son consumidores críticos. Desde mi experiencia, por lo visto en las redes sociales, puedo decir que están por todas partes y abarcan muchos ámbitos. En especial y el que yo más me fijo es en de la moda, en el que muchas mujeres de gran calado en este mundo, prueban y consumen productos de los que posteriormente hacen una valoración. Esta manera de hacer las cosas no viene siendo más que una variante de la publicidad, ya que muchas empresas pagan a esta bloggers para que usen sus productos y hagan publicaciones positivas sobre ellos.

El gran alcance de estas publicaciones hace efectivo el poder de la comunicación digital y alcance que esta tiene. De aquí subyace una economía invisible que posiblemente marcará el rumbo de muchas marcas a la hora de publicitar sus productos. 

A la hora de considerarme productora, consumidora o colaboradora, creo que puedo decir que produzco y consumo más de lo que colaboro, y en una mayor medida soy consumidora. No hay día que no lea algo en internet, o lo descargue o lo use para realizar algún trabajo. Por otra parte soy productora en la medida que a veces, como con este blog, considero que estoy haciendo una aportación que puede ser usada o leida por alguien. En referencia a esto, también está la contribución a la entrada de la Galipedia, que fue una gran oportunidad para sentirme como una productora. Por otra parte y ayudando a la experiencia de la producción de contenidos, también está la actividad que hace referencia a la creación de un vídeo que representase el valor del pedagogo para nosotros en la sociedad, lo que nos permitió mostrar nuestra opinión a partir de un medio audiovisual que no dominamos.

Bibliografía:

Islas, J.O. (2008). El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Palabra clave, 1, 29-39. Recuperado de: http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1413/1550