• Blogs
  • Noemi
  • La importancia de la Curación de Contenidos

La importancia de la Curación de Contenidos

Por Noemi

Es de gran relevancia e importancia la función de curación del contenido, ya que contribuye de manera muy importante en el posicionamiento web, , al ofrecer información de calidad previamente seleccionada, sobre todo su conocimiento es muy importante cuando publicas información en un blog. Es decir, como blogeros de la red stellae debemos tener en cuenta este concepto y no olvidarlo.

La curación de contenidos consiste en buscar, encontrar y seleccionar los contenidos e informaciones relevantes para distribuirlos de forma segmentada en una organización o colectivo.

Se enmarca en una estrategia de aportar valor separando el grano de la paja en lo que se conoce como flujo de información o infoxicación. El sentido detrás de todo esto reside en mejorar la capacidad de asimilación de información por parte de las empresas y evitar la saturación por exceso de información.

El objetivo es filtrar los contenidos a través de un proceso sistemático y más o menos automatizado que ahorre tiempo y facilite la toma de decisiones.

La curación de contenidos se puede definir como el hecho de buscar, filtrar, leer, organizar y personalizar el contenido que encontramos para después compartirlo con nuestra audiencia.

En la curación de contenidos no se trata de crear desde cero, sino de encontrar y organizar el contenido existente para presentarlo y optimizarlo bajo un nuevo contexto.

Para Dolors Reig (destacada profesional en el ámbito de marketing y publicidad con amplia experiencia en el posicionamiento web de España) define al curador de contenido como "la persona que separa el grano de la paja, aportando valor a la información y un importante ahorro de tiempo."

Ejemplo herramienta curación de contenidos: "Flipboard"

flipboard.png

Imagen recuperada de: https://www.40defiebre.com/herramientas-curacion-contenidos/

Es como si estuvieras viendo toda la información en una revista personalizada, ya que su navegación es estilo magazine, lo que favorece la lectura. Te permite pasar páginas para acceder a toda la información que quieras. Puedes seleccionar el tipo de noticias que quieres ver, las categorías y subcategorías, y hasta seleccionar temáticas relacionadas para después poderlas compartir directamente en tus redes sociales (Twitter y Facebook).


Bibliografía

Curación de contenidos para seleccionar la información relevante. Recuperado de: http://papelesdeinteligencia.com/curacion-de-contenidos/

Por qué es importante la Curación de Contenidos. Recuperado de: http://www.genwords.com/blog/por-qu-es-importante-la-curacion-de-contenido-web/