Software Educativo

Por Noemi Comentarios (1)

En el siguiente post trataré la temática de Software Educativo como herramienta y recurso para las escuelas y educadores y educadoras. Este concepto lo tratamos durante las últimas clases expositivas, complementándolo con una práctica en la clase interactiva.

Primero debemos saber que el Software Educativo, son programas educativos y programas didácticos como sinónimos para designar genéricamente los programas para ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.Es una herramienta pedagógica o de enseñanza que, por sus características, ayuda a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de habilidades.

Existen diferentes tipos de software, por un lado están los que ayudan a orientar las clases al profesor y que se utilizan como apoyo y refuerzo. Aquí volvemos a la problemática de siempre, el poco conocimiento del profesorado acerca de estas herramientas que en muchas ocasiones no saben ni utilizar volviendo a las clases tradicionales sin aprovechas todas las ventajas que ello ofrece. Y por otro lado encontramos los que orientan al alumnado de forma directa, en los cuales aprenden por su propia cuenta. Esto es una ventaja ya que hoy en día, desde pequeños , los niños ya saben utilizar los ordenadores .

Entre las ventajas encontramos: encaminar el aprendizaje, facilitar la evaluación, incrementar la retención de conocimientos. Sin embargo como cualquier herramienta educativa tiene sus desventajas como la falta de control o supervisión de la calidad de los contenidos o el uso excesivo del ordenador. 

Existen gran cantidad de programas dependiendo aquellos conocimientos que se deseen transmitir y el método que se utilice. Algunos ejemplos de software educativos son: etoys, applet descartes, geo gebra entre otros.
 


Para complementar con la clase expositiva , en la interactiva, realizamos una práctica en la cual analizamos dos tipos de software y los utilizamos. Elegimos por un lado,  un software que es online y que se llama Jclic y otro que estaba instalando en el ordenador , Etoys. Su utilización nos permitió experimentar con ellos y ver todas las posibilidades que ofrecen. Uno de ellos es el software Jclic,está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas, es utilizado por educadores y educadoras de todos los países como creación de herramientas didácticas. Gracias a esta plataforma, educadores de diferentes países pueden compartir sus actividades. Aquí podemos ver una de las ventajas que nos ofrece internet.

Hemos utilizado este software y realizado una acitvidad al azar, en este caso la de Triángulos y así poder analizar de manera profunda esta herramienta la cual pretende ayudar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje,reforzar diferentes áreas  . En el se aprende por repetición , aprendiendo matemáticas , un contenido conceptual , utilizando la memoria. Detrás de todo ello encontramos la teoría de aprendizaje conductista, hay un castigo la repetición hasta que se quite la respuesta correcta. Aunque existe una desventaja , la repsuesta ensayo error , ya que se puede acertar  sin saber la respuesta. No conocía este software y me parece que ofrece gran cantidad de recursos y muchas posibilidades donde elegir. Es una manera divertida y llamativa de reforzar diferentes áreas en las que el alumno está flojo y como es online pueden jugar en casa.

Por otro lado utilizamos el software educativo Etoys, el cual ya está instalado en el ordenador. Ventaja; que no se necesita de conexión a la red para poder utilizarlo una vez que lo instalamos en el ordenador. Ésta aplicación ,es conocida por su simpleza. Es de uso libre y todo lo que sea allí creado puede ser ejecutado en distintas plataformas. En el mismos pueden ser presentados textos, gráficos; tanto en dos y en tres dimensiones, imágenes, sonidos, videos, entre otros. Por medio de este programa se puede acceder a una gran variedad de juegos y tutoriales. 

Te permite experimentar a ti mismo, es más motivador, es una herramienta experimental y utiliza la técnica de satisfacción. Seguimos un proceso de descubrimiento cuando lo utilizamos , la profesora puede hacer de guía. Creamos cosas , resolvemos problemas y descubrimos como resolver los problemas que nos proponen. Nos posibilita diferentes opciones para el mismo contenido.

Después de haber analizado en clase y utilizado estos dos programas . Puedo concluír desde mi experiencia que muchos de los softwares educativos que existen y que tenemos a nuestra disposición son muy enriquecedores. Contienen más ventajas que desventajas desde mi punto de vista, ya que ofrecen un aprendizaje más llamativo y divertido. Sirven además como apoyo a los profesores en sus clases , haciendo de guías de su alumnado. Creo que son herramientas con gran cantidad de posibilidades y opciones si se saben utilizar . El problema es que muchas veces no son lo suficientemente conocidas, no se habla de su eficacia y muchos profesores permanecen en la llamada "brecha digital" sin recurrir a estos recursos tan sencillos y que ofrecen tantas posibilidades de aprendizaje.

En mi opinión,ell software educativo es una manera rica de aprender, aunque presenta algunas desventajas y muchos profesores estan en contra de su utilización por otro lado es un gran recurso que brinda muchas oportunidades a la hora de dar la materia y realizar las clases.Se necesita un aprendizaje continuo del profesorado y un conocimiento de las tecnologías para poder aplicarlo de una manera efectiva en clase sacandole el máximo rendimiento posible.


Bibliografía

 Pere Marqués. (2006). El software educativo. Mayo 9,2016, de Biblioteca Virtual de Tecnología Educativa.Recuperado de: http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/

Definición.de.(2016). Definición de software educativo,9/05/2016. Recuperado de: http://definicion.de/software-educativo/

Generalitat de Catalunya, Departamento de Enseñanza. Zona Clic. Cataluña. XTEC.10/05/2016. Recuperado de : http://clic.xtec.cat/es/jclic/.

Ejemplos de software educativo, Ejemplos detodo lo que necesites,  10/05/2016. Recuperado de: http://ejemplosde.org/informatica/software-educativo/#ixzz489g0hdyj

Comentarios

  • Sara Gañete Borrageros

    Hola Noemi. Estoy de acuerdo contigo en tu conclusión final, la falta de formación del profesorado e incluso su negativa hacia este tipo de negativas, hace que no se lleven a cabo el uso de sofwares educativos que son de gran ayuda para el aprendizaje de los alumnos/as y que los salvan de la rutina. Un gran ejemplo de ello, como tu también añadiste en la publicación, es el programa Etoys, que como comprobamos en clase, es una herramienta eficaz y de gran alcanze educativo.