La importancia de la Identidad Digital

En nuestra vida cotidiana tenemos una identidad, es decir quién somos, porqué nos conocen, o qué imagen proyectamos. En la era digital, también poseemos una identidad digital, que es similar a la identidad convencional, pero en la red, por lo tanto es una consecuencia de la Comunicación 2.0., es decir, la interacción que se produce a través de la red. Todos dejamos algún tipo de rastro en Internet, creando así nuestra propia identidad digital, por mucho que lo evitemos. Este rastro lo dejamos en perfiles personales y profesionales, comentarios, contenidos digitales (fotografías y vídeos, presentaciones en línea...), contactos, mensajería instantánea...

Con el paso del tiempo Internet ha tenido una incidencia cada vez mayor en nuestras vidas, y esto repercute también en nuestra identidad digital. Cuando la era digital comenzaba su expansión la identidad 2.0 a penas tenía repercusión, pero en la actualidad, conocemos más a muchas personas a través de las redes que en persona, por lo que no conocemos su identidad real si no, su identidad digital.

identidad digital.jpg 

Imagen recuperada de: https://sites.google.com/site/tallerid11/identidad-digital

En esta imagen podemos observar cómo la identidad digital con el tiempo ha ganado tanta importancia como la identidad tradicional en un periodo tan corto de tiempo. Pero la identidad digital influye en todos los ámbitos de nuestras vidas, incluso para encontrar trabajo tus perfiles sociales tienen importancia. Son muchas las empresas que conocen más información acerca de sus posibles futuros empleados buscando información sobre esa persona en la red. Hace unos meses se publicaba una noticia en la que una joven era "despedida de su nuevo trabajo horas antes de comenzar por un comentario en Facebook". Comenzaba a trabajar en una guardería y comentó en su muro de Facebook que odiaba a los niños y que solamente aceptó el trabajo porque necesitaba el dinero.

Por casos como este es muy importante saber gestionar nuestros movimientos en las redes sociales, que son los que conforman nuestra identidad digital. Para ello os dejo a continuación unos consejos:

  • No publiques nunca tus datos personaes, información sensible o comprometida.
  • No cuentes lo que sucede en tu vida cada minuto.
  • Lee con detenimiento las condiciones de uso y privacidad.
  • Adecua el mensaje que quieras compartir al contexto y la situación.

Bibliografía:

Carbellido Monzó, C. (2010). ¿Qué es la identidad digital?. Un community manager. Recuperado de: http://www.uncommunitymanager.es/identidad-digital/.

Informativos Telecinco, (2016). Despedida de su nuevo trabajo horas antes de comenzar por un comentario en Facebook. Recuperado de: http://www.telecinco.es/informativos/internacional/Kaitlyn_Walls-despedida-Facebook_0_1979250092.html 

Herrero, J. (2014). Consejos para gestionar tu identidad digital.. [online] Es.slideshare.net. Available at: http://es.slideshare.net/JuanMariaHerrero1/gestiona-tu-identidad-digital [Accessed 5 Jul. 2016].

Comentarios

  • Sara Gañete Borrageros

    Hola Claudia. Me parecen muy oportunos los consejos que das, ya que construirse una identidad digital de una manera adecuada es una tarea difícil. Debemos tener mucho cuidado con lo que subimos y ser consecuentes de ello en todo momento, ya que nos puede acarrear consecuencias negativas la subida de contenidos inapropiados.