Redes sociales en el aula.

La tecnología educativa ha venido para quedarse. Cada vez existen más herramientas didácticas, o software educativo para acompañar las clases y se sustituyen los recursos tradicionales por recursos tecnológicos. También se ha tratado de implantar una serie de proyectos como el de las Escuelas 2.0 para la modernización de los centros educativos. Buscando información acerca del software educativo, me encontré una página que recomendaba redes sociales educativas.

¿Qué son las redes sociales educativas? 

Son plataformas que permiten el contacto entre un número grande de personas, favoreciendo la transmisión de conocimientos. Este tipo de modelo de enseñanza-aprendizaje es muy dinámico y resulta muy atractivo para los alumnos puesto que se favorece la interacción con sus profesores, amigos y compañeros. Permiten además generar debates y aumentar la información los conocimientos que han sido expuestos en clase .

Hemos empleado una red social educativa durante todo el cuatrimestre, y mediante el trabajo que hemos realizado en ella, hemos aumentado los conocimientos que se nos han expuesto durante las clases y hemos intercambiando nuestros puntos de vista acerca de las cuestiones que están vinculadas con la tecnología educativa.

Existen otras redes sociales para niveles de educación inferiores, lo que me ha sorprendido porque nunca había oído hablar del uso de redes sociales educativas en el aula. Existen herramientas como:

 

  • Brainly: es una plataforma que se basa en el intercambio de información y conocimiento, dirigido a alumnado de todos los niveles, padres y profesorado.

Brainly.png ​

  • Docsityal igual que Brainly también está basada en el intercambio de información entre usuarios. Está destinada fundamentalmente al alumnado universitario.
  • Edmodoesta plataforma permite crear grupos cerrados y privados, compartir archivos entre los miembros del grupo, generar debates y chatear online.

edmodo.png

  • Otraeducaciónes una plataforma dirigida al alumnado de educación primaria y educación secundaria.

¿Conociais estas redes sociales educativas?¿La habéis usado alguna vez? ¿Conocéis otras que os resulten interesantes?


Bibliografía:

Educaweb, (2016). Redes sociales: ventajas y desventajas para la formación. Blog.educaweb.com. Recuperado de: http://blog.educaweb.com/redes-sociales-ventajas-y-desventajas-para-la-formacion.

Ayala, A. (2015). 10 redes sociales educativas: ¿cuál utilizas? - Educación 3.0.  Educación 3.0. Recuperado de: http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/redes-sociales-educativas/25272.html