La Wikipedia

Una actividad que me pareció muy interesante durante el curso fue el uso activo de la galipedia (versión en gallego de la wikipedia) para que nosotros mismos ampliaramos las entradas acerca de términos relacionados con las nuevas tecnologías que se encontraban incompletas o que no existían en ella. En mi grupo nos tocó ampliar la entrada existente sobre redes sociales. Para ello lo primero que hicimos fue realizar diversas búsquedas en la web para encontrar artículos y enlaces que nos llevarán a saber más acerca de las redes sociales para después plasmarlo en la galipedia. A la hora de llevar a cabo la actividad tuvimos un gran malentendido y nadie quedó encargado de subir lo que habíamos recogido en clase sobre red social. Una vez me dispuse a compartir lo que habíamos ampliado mis compañeros y yo, me di cuenta que ya había sido completada la información por otros grupos de clase, por lo que complete la información en redes sociales haciendo una entrada sobre la seguridad en las redes sociales, algo muy necesario hoy en día, ya que colgamos y mostramos nuestra vida sin saber quien puede estar viéndonos al otro lado de la red. Para poder ampliar esta información me registre en la wikipedia con el nombre de usuario IriaTe.


 

Dado que la galipedia es wiki, es decir, que puedes cambiar y modificar cualquier entrada desde tu propio navegador, siempre y cuando sigas ciertas normas en la edición, permite crear y mejorar páginas de forma inmediata.

Esta nueva forma de recoger información y así crear una enciclopedia libre e universal que cualquiera en  cualquier parte del mundo puede mejorar añadiendo sus conocimientos y corroborando las fuentes.

La enciclopedia libre es una forma muy interesante de trabajar y colaborar ampliando los conocimientos y poniéndolos a disposición de otras personas que pueden ayudar a mejorarlo si lo creen oportuno. esta manera de trabajo colaborativo nos da la oportunidad de mostrar nuestros conocimientos y compartirlos con el resto de usuarios, gracias a esto muchos términos hasta ahora casi desconocidos han ido cogiendo forma a través de la wikipedia, sobre todo conceptos relacionados con las nuevas tecnologías.

En los primeros años de vida de la wikipedia recuerdo que los profesores no aceptaban ni nos permitían usar esta herramienta para completar algún trabajo, pero poco a poco esta idea ha ido cambiando, porque es muy dificil encontrar definiciones de algunos conceptos sobre las nuevas tecnologías en libros de texto, y en la wiki los encontramos sin ningún problema porque informaticos y usuarios con conocimientos avanzados sobre estos temas han compartido con nosotros sus conocimientos.