Actividades y Trabajos Grupales

Por Noemi

El tiempo se acaba y como último post, quería hacer un recopilación de las actividades que realizamos en clase y prácticas grupales e individuales de las clases interactivas. Relacionándolas con las temáticas y conceptos aprendidos en clase.

Destaco por ello los siguientes

  • Symbaloo

Es una nueva forma visual de organizar tus actividades online. Coge todas tus webs favoritas y las añades como un bloque en tu página de Symbaloo. Así, creas un entorno que puede funcionar como tu pagina de inicio. Con Symbaloo también puedes compartir tus páginas web favoritas con tus amigos.”

Es un marca páginas que permite tener en un solo click todas las páginas y sitios web utilizados habitualmente.para mi fue un descubrimiento y una herramienta muy útil que ofrece internet.

symbaloo.png

Como podeis ver, mi symbaloo es muy sencillo, he de admitir que uso únicamente el ordenador para trabajos de clase, exposiciones y  mandar algunos emails. Así que mi uso del mismo se limita al word y poco más. El resto de aplicaciones las utilizo con el móvil , así sea facebook, instagram u otras similares.

Por otro lado , quiero hablar de una práctica que me pareció de las más divertida e interesante, en la cual teníamos que inventar una noticia y adivinar si las noticias de los demás compañeros eran verdaderas o falsas. Una manera de relacionar el tema de curación de contenidos de la clase expositiva y aprender a diferenciar entre información falsa y verdadera que día a día leemos en internet y muchas veces nos tragamos bulos que al final son mentira. Uno de los inconvenientes que guarda internet si no se tiene conocimiento y formación acerca de su utilización

 

  • Buceando en Galipedia

De manera grupal, durante una clase interactiva utilizamos la Galipedia, pero esta vez de una manera diferente y que nunca había hecho. En grupos se nos asignó un  artículo acerca de la tecnología educativa de la Galipedia , y actuamos como “colaboradores”, corrigiendo faltas ortográficas que presentaba el artículo y añadiendo información que faltaba o que nos parecía relevante e interesante y que podría ayudar a otras personas en sus futuras búsquedas.

 

  • Vídeo en Vimeo: Pedagogos en el Mundo

Aquí realizamos una actividad grupal, que consistía en primer lugar crear un storyboard, en el cual debíamos realizar el guión y pautas que seguiríamos en la realización del vídeo.Pero el primer problema que encontramos fue:¿ que podemos grabar? ¿ como podemos enfocar el vídeo? Escoger esa idea en la cual debía basarse, con suerte una de mis compañeras , era de Erasmus así que decidimos aprovechar esa gran oportunidad y tirar por ahí. Como ella tenía muchos amigos de otros países , decidimos grabarlos , no sabíamos ni como empezar, ni teníamos ni idea de cómo crear la entrevista , solamente sabíamos que conociendo a gente de diferentes culturas y diferentes países debíamos aprovecharlo. Así que así fue nuestro vídeo se centraría en eso. Pero lo peor para nosotras fue elegir en que nos íbamos a basar , que idea elegiríamos. Así que finalmente decidimos enfocar las entrevistas cara la visión que tienen las personas de diferentes países acerca de los pedagogos. Creo que una vez decidido todo en grupo, todo empezó a fluír de una manera más sencilla.

Gracias a la realización del vídeo, pudimos utilizar diferentes herramientas que nunca habíamos utilizados , además de compartir el vídeo con los usuarios de la red, para que puedan enriquecerse con sus contenidos.