Software y recursos educativos

Expositiva 3/04/2016. Software y recursos educativos.

El software es según la RAE un conjunto de programas, instituciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora. Es el conjunto de los programas de cómputo, prodecimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computación (Gewerc, 2016).

El software, según su estructura se divide en formales directivos, simuladores y constructores o talleres creativos. Los formales directivos son aquellos que son tutorizados, es decir, el trabajo del alumno está sometido a un control. Se busca la realización de actividades a partir de alguna premisa para que aprendan y refuercen conocimientos. Estos programas se basan en planteamientos conductistas, los cuales comparan las respuestas en base a patrones correctos. Respecto a estos, el una de las clases interactivas, realizamos la búsqueda de actividades basadas en esta premisa, las cuales carecen de originalidad y no suponen ningún reto para el alumnado. Los constructores, están basados en un entorno más dinámico que despiertan el interés del alumnado, realizando aprendizajes inductivos y deductivos. Estos, hacen posible que el aprendizaje sea significativo por descubrimiento. Dentro de estos están los simuladores, como los de coches o motos. Los constructores parten de unos elementos simples a través de los cuales se pueden construir otros más complejos. Dentro de estes se encuentra el programa educativo Etoys, el cual usamos en el aula. Su uso es de gran interés y requiere un gran esfuerzo, haciendo de esta manera que los aprendizajes sean mucho constructivos y significativos.

Por otra parte podemos hablar de los REA, que son los recursos educativos abiertos. Estos son recursos digitalizados ofrecidos de forma gratuita y abierta para ser utilizados en la enseñanza, al aprendizaje y la investigación por maestros y estudiantes (Gewerc, 2016).

Estas plataformas en las que el conocimiento es de libre acceso son muy útiles ya que compartir el conocimiento es de gran utilidad y ayuda, así como la mejora de estos materiales ya que cada persona puede realizar una contribución aumentando el valor de la misma. Los REA ayudan  a la transformación de la educación. Esto tiene gran valor ya que una vez digitalizados los recursos, estos pueden ser transmitidos y usados por todo el mundo. La diferencia de estos con otros recursos, reside en su licencia, ya que la de estos facilita que se reutilicen y se adapten.

Estos recursos me parecen importantes ya que son una fuente inagotable de información y de distintas opiniones y puntos de vista. Creando una red de información tan grande, se pueden alcanzar distintas visiones que pueden ayudar a abrir nuestra mente e ideales.

 

Bibliografía:

Butcher, N. (2011). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y Oficina fuera de la sede de la UNESCO y Commonwealth of Learning: Francia. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf

Gewerc, A. (2016). Software y recursos educativos. Presentación Power Point( Material policopiado).

Marqués, P. (1996). El sofware educativo. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: http://www.lmi.ub.es/te/any96/marques_software/

Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=YErlG2H