Integración de la tecnología educativa

 Políticas educativas de integración de tecnologías en instituciones educativas.

Las TIC´s son un elemento central de nuestra vida, se encuentran totalmente integradas y las usamos a diario. La educación no es un sector en la que pasen desapercibidas, si no que se intentan implantar desde hace tiempo para mejorar el proceso educativo en los centros. 

En la cumbre mundial sobre la sociedad de la información (Ginebra 2003- Túnez 2005), se han fijado objetivos para el pasado año 2015, que son los siguientes:

-Conectar con las TIC todas las universidades, colegios secundarios y primarios.

-Adaptar todos los planes de estudio para hacer frente a los retos de la sociedad de la información. Si las escuelas no destierran sus viejas costumbres, las TIC no funcionarán.

Según lo dicho anteriormente las TIC´s ya deberían estar totalmente implantadas dentro de los centros educativos. En contraposición a esto, yo pienso que están y forman parte de los centros, pero no de la manera adecuada. En su gran mayoría las páginas web de los centros escolares están totalmente abandonadas y desactualizadas, en muchos centros cuentan con equipamiento avanzado, pero en otros hay material que está totalmente obsoleto y por último, no se han producido los cambios oportunos en la metodología para que esta pudiera estar presente en el aula de la manera que es oportuna, ya que ni los centros ni los propios profesores cuentan con los recursos y habilidades necesarios para poder hacer efectiva la enseñanza a partir de las tecnologías de la información y comunicación.

En España se han llevado a cabo varios proyectos como el Avanza o Internet en el aula, siendo el último de ellos la escuela 2.0 (de la que ya he hablado). La escuela 2.0 se creó para la innovación y modernización de los sitemas de enseñanza haciendo que las aulas estuvieran equipadas de internet o pizarras digitales. 

Las investigaciones demuestran y hacen relucir la realidad de las escuelas 2.0, que es una gran inversión, pero unos insuficientes resultados. Como ya dije antes sin cambio en la metodología de enseñanza, no se podrá hacer efectivo nunca un correcto uso de estas tecnologías.

Desde mi punto de vista son realmente útiles en las aulas, pero habría que empezar por dotar a los profesores de las habilidades necesarias frente al uso y adaptación de las materias a estos recursos, así como un correcto funcionamiento de internet. También creo que los colegios deberías usar sus páginas webs para compartir con otros centros, familias o usuarios, contenidos como las prácticas educativas, sus actividades, lo que se oferta...Ayudando de esta manera a que la información fluya y los centros esten interconectados pudiendo compartir sus experiencias.

 

Bibliografía:

-Gewerc, A. (2016). Políticas educativas de integración de tecnoloxías en institucións educativas. ¿De que estamos falando?. Presentación Power Point( Material policopiado).