CONTINUARÁ...

Bueno, ha llegado el momento de hacer una reflexión final sobre todo lo aprendido antes de que llegue la evaluación final.

Me gustaría hablar un poco de la evolución que he notado en mi, conocimientos aprendidos y mi visión acerca de esta herramienta. Y sí, realmente debo decir que he aprendido un montón de conceptos útiles en esta materia, en la cual me gustaría haberme involucrado más aún y reflejarlo más desde el Blog, pero a pesar de esto he aprendido la utilidad de esta herramienta y algunas de las aplicabilidades de la tecnología en el campo educativo, algo muy útil para un/a pedagogo/a.

Hemos comenzado aprendiendo algunos conceptos en varias de las clases de los que realmente solo conocía su nombre, tanto expositivas como interactivas.

Algunos de los que más podría destacar son:

 

Brecha digital es como dice Arturo Serrano (2003), la separación que hay entre las personas que utilizan Tecnología como parte de su día a día y las que no tienen ni siquiera acceso a las mismas o aunque las tengan no saben como utilizarla.

Web 2.0 son todos los sitios web que facilitan el compartir información, interactuar entre sus usuarios y colaborar. (Wikipedia, 2016)

Copyright es el derecho que tiene un autor sobre todo lo que crea por el mismo. Es él mismo quien da permiso de lo que se puede hacer con su producción.

Identidad Digital es como lo define Dulcemaría Martínez Ruíz (2014): conjunto de rasgos de un individuo que lo caracterizan frente a otros en cualquier red de Internet.

Narrativa Transmedia es como define Pablo Rodriguez Canfranc (2014): un proceso donde se integran los elementos que integran una ficción son dispersados por medio de diferentes canales de distribución para crear una experiencia de entretenimiento.

Tecnología educativa son las distintas prácticas para resolver un campo de problemas y situaciones acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). (Wikipedia, 2016)

Software es el soporte de un sistema informático donde están todos los componentes lógicos que se precisan para realizar tareas específicas. (Wikipedia, 2016)

Sistema operativo es según Sol Beatriz Vasquez (2011) “el software básico de una computadora que provee un interfaz entre el resto de programas del computador, los dispositivos hardware y el usuario”.

Prosumidor, como nos lo define Edna Consuelo Cerón (2011) Moreno es un acrónimo formado por las palabra “Productor y “Consumidor” en inglés. Son los usuarios/as que son a su vez consumidores y productores de contenido en Internet.

TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)


 

Además de estos conceptos hemos realizado algunas actividades muy prácticas como:

Aprender a hacer un StoryBorad y un vídeo propio, editar en la Galipedia, utilizar Symbaloo, etc., al mismo tiempo que introducir todo esto en Stellae. Una red social que al principio no le veía mucha utilidad pero según comencé a utilizarla me fijé en que una de sus principales ventajas puede ser la interconexión entre sus usuario/as, poder leer las entradas de tus compañeros/as y que ellos/as puedan leer las tuyas es una característica de esta herramienta muy enriquecedora ya que te lleva a una continua formación. Además, puedes comentar las entradas de todos ellos/as e incluso mantener un debate sobre alguna temática.

Es una forma distinta de abordar una materia que no tiene que ser mejor o peor que otras técnicas, pero nos ayuda a ver de primera mano la utilidad que tiene la tecnología en el campo educativo por nosotros/as mismos/as.

Personalmente puedo decir que al principio me vi un poco perdida en esta materia y no encontré ninguna motivación que me llevase a continuarla, pero una vez que le pones un poco de interés es mucho más fácil y útil de utilizar de lo que uno piensa. Al comenzar a publicar mis primeras entradas cada vez me fui dando cuenta de que me estaba perdiendo la oportunidad de cursar una materia de una manera distinta, de lo que aprendías enlazando lo dado en las clases con otros conceptos o contenidos, contrastando, realizando un análisis del proceso de aprendizaje y utilizando diferentes elementos documentales para acompañar todo esto.

Y tras aprender todo esto, ¿por qué dejarlo totalmente de lado por tener ya aprobada una asignatura?

Puede que no vayamos a utilizar más o en un largo tiempo esta red social, pero tengo claro que me llevo conmigo todo lo aprendido aquí y no es precisamente poco, junto a todos los recursos que ahora se que existen y puedo utilizar en mi futuro profesional.

Por esto mismo pongo un punto aquí, pero no por ello es un punto y final, sino creo que por lo menos en mi caso es un...

 

CONTINUARÁ...

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

- Beatriz Vasquez, S. (2011). Definicion de sistema Operativo. [Blog] Tecnología e Informática: Área de Tecnología de la Profe Sol. Recuperado de: https://solvasquez.wordpress.com/2011/01/24/definicion-de-sistema-operativo/ el 4/07/2016

- Consuelo Cerón, E. (2011). Definición Prosumidor. [Blog] Aportes del prosumidor a un proceso de comunicación virtual. Recuperado de: http://prosumidorycomunicacinvirtual.blogspot.com.es/2011/08/definicion-prosumidor.html el 4/07/2016

- Martínez Ruíz, D. (2014). Identidad Digital: conceptos, componentes y riesgos. [Blog] Observatorio de Protección de Datos. Recuperado de: http://oiprodat.com/2014/07/31/identidad-digital-concepto-componentes-y-riesgos/ el día 4/07/2016

- Rodriguez, P. (2014). Transmedia: la nueva narrativa fluida para una realidad líquida. [Blog] Blogthinkbig.com. Recuperado de: http://blogthinkbig.com/narrativa-transmedia/ el 4/07/2016

- Serrano, A; Martinez, E. "La Brecha Digital: Mitos y Realidades", México, 2003, Editorial UABC, 175 páginas, ISBN 970-9051-89-X www.labrechadigital.org . Recuperado de: http://www.labrechadigital.org/labrecha/ el día 4/07/2016

- Software, (s. f.) En Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Software el 4/07/2016

- Tecnología educativa, (s. f.). En Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_educativa el 4/07/2016

- Web 2.0, (s. f.). En Wikipedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0 el 4/07/2016