¿Cuál es mi rol en Internet?

      A partir del mes de clase, tuvimos una expositiva en la que tratamos una serie de conceptos relacionados con el rol que ejercemos en internet. Según esto, una persona que navega por la red puede ser: consumidor, productor o colaborador.

Definamos cada uno de ellos:

      El consumidor en internet es aquel usuario que, como bien dice la palabra, consume aquellos productos encontrados en la red. Tanto puede ser leerlos, escucharlos, descargarlos o utilizarlos para cuales quieran que sean sus intenciones.

      El productor es aquella persona que produce contenido de forma autónoma y la comparte en la red, tanto en blogs como en redes sociales o mismamente en el Campus Stellae.

      Por último el colaborador es aquel usuario que aporta información, en general poco extensa, en foros o grupos. Esta información, como quien dice no tiene mucho valor por sí misma, sino que, se complementa que toda la información que está tratada en el grupo donde se desenvuelve.

       En mi caso, cuando en clase nos hicieron pensar en cual de estos roles ejercíamos, yo me situé en los tres. Cualquier persona que utiliza Internet ya es automáticamente consumidora, ya que utiliza herramientas, contenidos, etc que nos aportan las páginas que visitamos. También soy colaborador, ya que comento temas en grupo de educación en el Facebook o también aquí en el Grupo Stellae. Y por último también soy productor, ya que comparto con gente relatos propios y videos que nacen de mi mismo, con el fin de compartirlos y crear debate sobre ellos.

     Una vez se definen por separado estos términos es necesario hablar de un término llamado “Prosumer” que es la mezcla entre productor y consumidor.

     Hace no tantos años las empresas estaban basadas en una mentalidad unidireccional de creación de productos y los consumidores que consumían esos productos no tenían la necesidad de ser convencidos para escoger ese producto. Pero llegado un momento apareció en el libro “La tercera Ola” de Alvin Toffler, el concepto de Prosumidor. Aquí planteaba que en algún momento los consumidores se iban a hacer escuchar e iban a querer compartir sus opiniones públicamente sobre los diferentes productos con el fin de satisfacer sus necesidades reales. De ahí nacen los blogs, los foros, paginas en redes sociales, etc…

      Estos prosumidores tienen el objetivo de ayudar a los demás con su información útil e influir e influir en su toma de decisiones. Tienen la característica de no creerse “todo lo que le cuentan” y analizan todos los puntos de vista, “mastican” lo consumido y crean su propia versión de los hecho, lo que al final comparten con los demás.  Hoy en día hasta existen prosumidores remunerados, que unidos a los diferentes mercados, se dedican a probar sus productos y hablar sobre ellos en la red, bien a cambio de una remuneración económica o del producto gratuito, ejemplo claro de eso pueden ser los Youtubers que hacen Gameplay de juegos que aún no han salido al mercado.

      Por último, sobre este rol (Prosumer), es necesario decir una muy buena característica que tiene. Este es un “ser” no infoxicado, no se deja llevar por toda aquella información que nos abruma, sino que, le otorga el poder al conocimiento real. Esta perspna prosumidora investiga por sí misma, crea sus propias opiniones contrastadas y llega a compartir de forma neutral aquella información que crea.