Novoa en PPT. 09-05-2012

Este día realizamos una actividad que fue sorprendente a la vez que intimidante. La profesora propuso hacer un experimento, en el que cuatro personas elegidas al azar actuarían como observadores críticos (en este caso fueron Irene, Andrea, Patricia Davila y Sonia) y el resto de la clase como partícipes del experimento. Este experimento consistía en ver el PPT que tiene colgado en la web Novoa sobre su libro, y a partir de ahí realizar comentarios de las diapositivas. Me llamó la atención que la semana pasada estuvimos hablando sobre resistencia a los cambios, y esto se vio explicitado en nosotros (futuros orientadores y ¡defensores a ultranza del cambio!), tan solo mirando la poca participación que hubo, sobre todo en los primeros momentos.

Ya centrado en el experimento, comentaré los comentarios que más me llamaron la atención sobre las diapositivas. Pondré solo el número de diapositiva  y a continuación el comentario, para ahorrar espacio.

1-      En cuanto al título “Cien años más tarde. El regreso de los profesores”, se produjeron varias hipótesis sobre su elección, ya que la gente imaginaba que los profesores “volvían a nacer”. Comentaron que podía ser por las variables culturales, que afectaban al concepto de profesor, por dos grandes revoluciones que hubo en la historia de la educación (revolución industrial y revolución tecnológica)…Personalmente, creo que este título fue puesto por la adaptación del profesor al medio. Hace cien años se creó la figura del profesor como un trasladador de conocimientos funcionales, propensos para una adecuada formación profesional. Actualmente, se tiene una concepción muy diferente de profesor, pero la praxis indica otra cosa, que se sigue manteniendo este papel. Por esto, creo que Novoa intenta establecer una figura de profesor adecuada a la concepción de educación que tenemos ahora mismo.

2-      Los principios del s. XX y del s.XXI fueron vistos como las dos revoluciones antes citadas, los dos cambios más significativos que se produjeron en las escuelas. El concepto a contracorriente, también presente en esta diapositiva, fue visto como que la escuela siempre está a contracorriente con la sociedad o que las revoluciones siempre se originan a contracorriente, es decir, sin facilidades.

3-      Esta diapositiva desde nuestra perspectiva, muestra las carencias del s.XX, es decir, muestra las características que marcan los principios del s.XX: poca sociedad (solo estudiaban las clases altas), poca atención a la infancia, poca actividad (como discente) y poca atención a la diferencia (diversidad).

4-      La primera declaración de la educación nueva se produjo en 1915, lo cual puede ser relacionado con los fundamentos pedagógicos de la Escuela Nueva. También podemos relacionar este concepto con los derechos y deberes que tienen los alumnos en las escuelas.

5-      La presente diapositiva muestra las siguientes características: educación integral, niño en el centro (del proceso de enseñanza-aprendizaje), métodos activos y pedagogía diferenciada. Contrapusimos esta diapositiva a la 3, ya que muestra una realidad muy diferente; una realidad propia de una época más avanzada, ya cimentada en el constructivismo.

7-      La escuela del s.XXI está en correlación con la nueva concepción de los contenidos, no solo existen contenidos conceptuales. Además, esto se puede relacionar con la actual masificación de contenidos a la que estamos expuestos.

8-      Esta diapositiva responde a las demandas que hace la sociedad a la escuela. La sociedad marca que la escuela ha de ser pública, debe de constituir un espacio público en el que todo el mundo tenga derecho a ella, así como a intervenir en la educación (lo que puede dar lugar a difuminaciones de la funcionalidad de cada agente.

9-      En esta diapositiva se entiende a la escuela como un nexo entre las diferentes organizaciones que aparecen aquí, es decir, se ve a la escuela como un sistema abierto, como una verdadera comunidad de aprendizaje.

11-   La aparición de Alain puede ser relacionada con el discurso de Ken Robison sobre la pérdida de creatividad en la escuela.

12-   El niño en el centro puede ser relacionado con la visión Vygotskyana de darle cabida a los procesos y a los contenidos culturales, donde el alumno pasa a ser un sujeto activo del conocimiento, y donde el profesor es un transmisor y facilitador.

13-   La transformación de la escuela se puede relacionar otra vez con la creatividad y con los aspectos culturales de resistencia (ya comentados en otra entrada).

14-   Aquí entra en juego la metaevaluación, tanto por parte del profesor como del alumno. El alumno debe de reflexionar sobre su aprendizaje y el profesor debe ayudar al alumno a hacerlo, así como reflexionar sobre su práctica docente, lo que conlleva una mejora del proceso, cimentada en un método activo.

17-   Me llamó especialmente la atención esta diapositiva, debido a los aspectos visuales. La diversidad no es tan solo un conjunto de palabras que forman una definición, sino que también son la variedad de colores, formas, etc. que expresan mucho mejor el concepto en sí mismo. Esta diapositiva se puede relacionar con la crisis de la escuela, ya que no sabe cómo atender a la diversidad.

18-   Esta diapositiva referente a Arjun, que puede ser relacionada con aspectos como la colaboración y el aprendizaje dialógico.

21-   La último diapositiva sobre la que apunté un comentario que me llamara la atención fue la correspondiente a los objetivos, donde se comentó que se podía relacionar con la planificación de la enseñanza, la determinación de objetivos comunes, etc. Por otra parte, también se puede relacionar con la visión Tyleriana de evaluación, donde da una visión metódica de la misma, superando el conductismo y la mera evaluación psicológica. Tyler plantea la necesidad de una evaluación científica que sirva para perfeccionar, marcando unos objetivos predefinidos (pero sin cabida para la espontaneidad, con lo que no estoy de acuerdo).

Por último, Lourdes planteó la siguiente pregunta: ¿Cuándo subimos algo a la red, qué sentido tiene? Espero poder dar solución a esta pregunta en cada entrada que realice.