Introducción

El primer paso cuando se exhibe un artículo es presentarlo, y ese va a ser la finalidad de esta introducción. El nombre que da título a este documento “Gaitafolio” es una mezcla entre el portafolio que requería esta asignatura y el mundo en el que yo estoy inmerso: la gaita gallega. Escogí este tema para aunar debido a que lo conozco con profundidad, y a través de ello puedo establecer paralelismos que creo que son oportunos, tanto para exponer como para explicar. Por tanto, mi hilo conductor del portafolio va a tener forma de gaita, con sus diferentes partes, materiales, etc. Sin más, paso a exponer la parte estructural de la materia que nos concierne. La estructura del portafolio será la siguiente:

-          Portada: Gaitafolio

-          Introducción

-          ¿Qué sabemos de la gaita?

-          Las partes de la gaita

                           - Puntero (asesoramiento)

                           - Roncón (colaboración)

                           - Ronquilla (atención a la diversidad)

                           - Soplete (bienestar/malestar docente)

                           - Fuelle (compendio)

-          Tipos de gaita

-          Conclusiones

-          Bibliografía y webgrafía

A continuación, expondré el porqué de esta estructura, ya que a primera vista, no se puede establecer una relación directa entre estos componentes. Si nos abstraemos un poco, podremos ver como cada apartado tiene puntos en común con los contenidos impartidos en el aula. Así, el ¿Qué sabemos de la gaita? Se relaciona con los conocimientos previos, es decir, qué sabíamos de asesoramiento y cómo lo tratamos en materias previas.  Los tipos de gaita se relacionan con los modelos de asesoramiento.

Y lo más interesante: las partes de la gaita. Cuando interpretamos una pieza con la gaita gallega, podemos escuchar cómo suena una melodía; esa melodía repleta de notas, sonidos, adornos y harmonía que es hermosa de escuchar; una melodía que nos afecta en nuestros sentimientos, que nos persuade y nos hipnotiza. Esa melodía que compendia todos esos elementos establecería una relación directa con el asesoramiento/orientación, ya que sería el todo que tenemos de resultado final; un todo que va acompañado de otros elementos propios de la gaita.Esos otros sonidos que suenan por el fondo, lo que serían los bordones de la melodía, que tocan una tónica perpetua que actúa como sonido tranquilizador, amansador de fieras serían el roncón y la ronquilla. Desde luego, estos son inmortales acompañantes de la melodía (el asesoramiento), y como acompañantes de este podemos encontrar la colaboración y la atención a la diversidad. No se puede entender asesoramiento sin estos elementos, al igual que una gaita no sonaría como tal si no estuviera imprimiendo estos sonidos en el ambiente. También podemos encontrar el soplete, el tuvo por donde entra el aire. Ese aire fresco que se incorpora del exterior; y ese aire fresco lo relaciono con el bienestar del profesorado. Como se pudo observar en mi entrada sobre el bienestar docente, siempre busco el lado positivo, ese lado tan necesario para actuar como maestros y como orientadores. Este lado positivo sería el aire fresco proveniente del soplete, que estampa un clima agradable que repercute sobre todas las partes: la colaboración, la atención a la diversidad, el asesoramiento…Y por último, el fuelle, que sería el compendio de todos los elementos. Por mucho que disgreguemos en la teoría todas estas partes, en la práctica tienen que estar todas unidas por un punto; ese punto que se transforma en bolsa de aire cuando hablamos del instrumento que da nombre a este portafolio.

Como parche final, creo que debemos realizar una reflexión de nuestro proceso. Al igual que le di importancia a la evaluación formativa realizada por la profesora, también le tengo que dar importancia a nuestra propia evaluación, la que realmente da un sentido de mejora personal. Esta reflexión y autoevaluación tendrá que ir acompañado de la bibliografía y webgrafía, ya que “debemos respetar las fuentes de las que bebemos” (Montero, 2012).