¿Existe una Brecha digital de Género?

Pues sí, leyendo una página del Instituto de la Mujer dí con una investigación que habla sobre la situación de la desigualdad de acceso a las nuevas tecnologías entre los hombres y las mujeres. Siendo el aceso mayor en ellos que en ellas aumentando la brecha digital de Género. 

Brecha digital de genero

A pesar de ello, España no se encuentra en una mala situación en relación con el tema puesto que los datos están muy equilibrados pero, aún así existen países en donde, además de existir una gran brecha digital a nive general, esta se pronuncia dentro del propio género debido, fundamentalmente a las culturas y la forma de pensar.

En España, los puntos claves de esta investigación se basan en:

  •  En el acceso a Internet la Brecha Digital de Género se ha reducido, pasando de 26 puntos en 2004 a 7’5 en 2010. Sin embargo, las diferencias entre hombres y mujeres se incrementan a medida que las tareas implican un mayor grado de habilidad técnica.El estudio apunta que la inclusión digital avanza en España, pero la brecha entre hombres y mujeres persiste.

 

  •  Las diferencias también se producen en el tipo de uso, ellos buscan contenidos vinculados al ocio y al consumo y ellas más a servicios relacionados con el bienestar social.
 
  •  Con respecto a Europa, España aumenta su BDG en el uso de comercio electrónico, pero la reduce, situándose por encima de la media europea, en acceso a Internet desde dispositivos móviles o en la creación de contenidos propios en páginas web.

 

Respecto a este tema pienso que es algo que llama la atención en los tiempos en los que vivimos ya que, por un lado, al vivir en una sociedad de la información y conocimiento esta brecha debería ir reduciéndose ya que los países deberían apostar por invertir más en este tipo de formación porque es algo básico actualmente y la gente debería estar preparada. Además, por otro lado, pienso que las diferencias entre hombres y mujeres en el acceso a diferentes ámbitos, como son las TICs, debería estar más igualado ya que no vivimos en una sociedad de antaño sino que la mentalidad cambió y somos todos iguales tanto hombres como mujeres por eso estas cosas no deberían sucedes y se deberían aplicar medidas que fomentasen la igualdad en aquellos sitios donde ocurra este tipo de discriminaciones.

http://www.inmujer.es/ss/Satellite?c=MIGU_NotaPrensa_FA&cid=1244651917812&language=cas_ES&pageid=1264005600784&pagename=InstitutoMujer%2FMIGU_NotaPrensa_FA%2FIMUJ_notaPrensa 

La brecha digital de genero