EDITANDO WIKIPEDIA

Wikipedia se define a sí misma como una enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente. A mí esas tres palabras ya me dan ganas de utilizarla como recurso didáctico (ahora que me han hablado de que puede utilizarse como recurso didáctico claro, antes para mí la wikipedia estaba prohibidísima). Pero, ojo, no para buscar, copiar y pegar información.

Analicemos poco a poco ese sustantivo y esos tres adjetivos que utiliza para describirse, para ver los beneficios que podría aportar al alumnado el emplearla como una herramienta de aprendizaje en el aula.

Enciclopedia: a muchos se nos viene a la mente esas colecciones de enormes manuales que hay en las bibliotecas y en muchos hogares, en las que puedes encontrar de todo. Son útiles pero cogen polvo y ocupan bastante espacio. ¿Por qué no comprimirlo todo y cambiarle el formato? Ahora, al ser mucho más sencillo, cada vez más gente puede buscar para saber.

 Al aprender adquirimos conocimientos y esos conocimientos son lo que sabemos. Los tenemos dentro de nuestra cabeza y, de vez en cuando, los exteriorizamos. Podemos hasta encontrarlos en Internet gracias a la wikipedia. Con este recurso los niños podrían concienciarse de la necesidad de poner el conocimiento al alcance de todos, aprender a buscar información y a ser críticos con ella.

Libre: cualquiera puede editar en wikipedia, lo que nos facilita el trabajo con niños y niñas. Sabrían que los demás pueden leer lo que ellos cambien, por lo que se harían responsables de los datos que incorporen fueran reales, verídicos y actuales. También asimilarían que aportar datos falsos no contribuye a hacer ningún bien a nadie. Si ellos buscan información les gustaría que ésta fuese correcta. Además, libre significa que se acepta una amplia variedad temática, por lo que las niñas y niños podrán escribir sobre cosas de su mundo, de su entorno más próximo.

Políglota: entre las nuevas metodologías educativas está en boga el aprendizaje simultáneo de varias lenguas (el modelo TIL que hemos estudiado en clase de Lengua castellana y Literatura). Wikipedia también podría servir a este propósito. El alumnado puede encontrar información en distintos idiomas y también editarla, aunque en este caso quizá requeriría de un buen dominio de la lengua. De todas formas las niñas y niños podrían comprobar cómo cambia la información dependiendo del idioma en el que se publique y comprender la importancia de conocer varias lenguas.

Colaboración: en wikipedia el conocimiento se construye con las aportaciones de muchas personas distintas. La colaboración es una actitud que todos los estudiantes deberían adquirir en la escuela y, con esta página, sería posible que entendieran que con pequeñas contribuciones, se puede crear algo muy grande que ayude a los demás a resolver sus dudas o a saber más.

Es posible que a bastante gente wikipedia no les parezca el mejor recurso para trabajar con  niños y niñas en edad escolar, de hecho todos conocemos su "mala fama" (que realmente creo que se deriva de que nos presenta la información de forma tan clara que a los estudiantes no se nos ocurre cómo explicar los contenidos con nuestras palabras), pero no se les puede olvidar que estarían aprendiendo la importancia de sintetizar el conocimiento y hacerlo disponible a todos, aportando los propios, colaborando con otras personas e incluso en distintos idiomas. Ellos mismo podrían empezar un tema sobre el que aún no se haya escrito.

Sería muy fácil introducirlo en distintas materias. Por ejemplo, nosotros ahora estamos estudiando la materia de lengua castellana y literatura. Wikipedia podría utilizarse desde para corregir faltas de ortografía hasta para completar los análisis que se hagan de los libros clásicos que se lean en clase, o empezarlo si no existe ninguno.

La verdad es que yo me he sentido muy animada mientras actualizaba la información que en esta página se recogía sobre la LOMCE. He comprobado como, gracias a mis conocimientos, podía ofrecerle a las personas que no conocen nuestro sistema educativo una visión más real y actualizada. Lo cierto es que me ha ayudado a valorar la wikipedia de nuevo, después de años que me sugirieran no utilizarla bajo ningún concepto. Lo único que no me ha gustado ha sido que cualquiera puede borrar lo que yo he escrito, aunque esté bien, porque le apetezca, y de hecho a mi grupo nos ha ocurrido. Es una pena que siempre haya alguien empañando las buenas iniciativas.

Después de lo que hablamos en clase, de ponerlo en práctica nosotros mismos (algo que, aunque me pareció muy sencillo de realizar y es un recurso al que solía recurrir bastante, jamás me había planteado ponerlo en práctica) y de hacer esta reflexión creo que deberíamos ir perdiendo esa "tirria" que nos han inculcado por la wikipedia y abrirle los brazos a posibles aplicaciones didácticas, bien diseñadas por supuesto.