La Wikipedia en la escuela

En la clase del 4 de octubre hablamos de la Wikipedia, de como funciona en general , de como se puede modifcar y como procede.

En primer lugar, yo creo que este tema de que tratamos fue muy interesante: muchas personas utilizan la Wikipedia sin conocer lo que està detras de este sistema. La Wikipedia es unos de los sitios mas pupulares del mundo y nació como una “Enciclopedia online hecha de la gente”. Entonces cada persona podría modificar la Wiki, cada uno podría ofrecerse como “voluntario” de su propio conocimiento.

Por esta razón es muy importante que en el ambito educativo, los profesores y los maestros tienen en consideración como se puede utilizar de manera correcta.
Los profesores tienen que ser como filtros entre el Internet y los conocimentos propuestos en la Wikipedia y los alumnos. Ellos tienen que analizar con ojo crítico lo que propone este sitio particular.

En mí opinión nosotros tenemos que informarnos sobre este tema y enseñar  tambien a los niños de como funciona este sistema y de los riesgos que puede llevar. Es importante que los alumnos sean conscientes que este ete sitio es el producto del trabajo voluntario de muchos y que todo el mundo puede aportar algo. Por esta razón es importante poner atención a lo que leemos y a lo que publicamos, en el caso en el que queremos hacerlo.

Otro argumento que tratamos en el mismo dia, en relación a la Wikipedia, fue la forma de indentificar un ordenador a partir de su número de matricula: cada ordenador lo tiene y cada vez que se utiliza el Internet este cambia sin dejar informaciones sobre la identidad de quien lo utiliza. Lo que es raro y que me hace pensar es que se puede modificar algo en los sitios Internet de manera  anónima! Por esta razón tenemos que informar  a los alumnos toman el riesgo de encontrar informaciones falsas o de caracter no adecuado a ellos.

Por último, creo que sería esencial y contructivo actuar en las escuelas lecciones que informen a los niños de el gran poder de la Wiki y que sean propuestos trabajos individuales o de grupo en los que ellos pueden  estar en contacto con este mundo así para familiarizar con esto y saberlo evaluar de manera crítica.