SÍNTESIS DE MI EXPERIENCIA CON LAS TIC EN EL PRACTICUM III

Han sido cuatro semanas, aproximadamente, en las que hemos tenido que planear e intentar aplicar una propuesta de innovación y mejora en un aula o centro de primaria. Durante ese proceso es probable que todos hayamos estado en contacto con las TIC en el aula.

Yo ya he explicado en una publicación anterior cómo se utilizaban en la clase en la que yo estuve de prácticas, de cuarto curso de primaria, los medios tecnológicos de los que disponían (proyector, pizarra digital y ordenador de la profesora). No hice una valoración muy positiva de ello, pero me gustaría añadir ciertos usos que se hicieron de esos medios tiempo después de que yo redactara esa crítica.

El último día de clase, la profesora les presentó a las alumnas y alumnos de su grupo un recurso web de juegos interactivos para practicar mediante ejercicios animados la identificación de la sílaba tónica, la clasificación de las palabras en agudas llanas y esdrújulas y la su acentuación.

La maestra decidió tomar esta medida en vista de que a una gran parte de la clase de nada le servían las explicaciones y la realización de los ejercicios del libro de texto para entender esos conceptos. Fueron probando de uno en uno distintos juegos, explicando cuando alguien se equivocaba y también cuando lo hacían bien. A los niños y niñas les gustó mucho. La idea de la profesora es que puedan practicar en sus casas con sus familias o solos. El único inconveniente que le veo es que existe la posibilidad de que algunos de los estudiantes no tengan accesos a dispositivos electrónicos o a Internet en sus casas. Por lo demás me parece una buena iniciativa para los medios con los que cuentan en el aula para el uso de las TIC. Yo lo que haría sería dedicar una parte del día a hacer una pequeña competición por equipos, para que ellos vean la necesidad de esforzarse por el resto de sus compañeros y compañeras. Desde luego, esta iniciativa de la maestra me ha sorprendido de manera muy positiva.

En esta entrada también quería comentar un poco el papel que han tenido las TIC en mi propuesta de mejora e innovación. Como en el grupo con el que trabajé había dos alumnos recién llegados de Venezuela decidí que realizaran un libro de recetas gallego-venezolano. Mi idea era que buscaran por parejas las recetas en los ordenadores del aula de informática y también un poco de información sobre cada uno de los dos lugares. En ambos casos yo les daría el nombre de lo que tenían que buscar de antemano, así como una lista de páginas web en las que podrían encontrar la información que necesitaran.

Lo que ocurrió es que el grupo solo tiene derecho a una hora de la sala de informática a la semana, en concreto los viernes. Sólo me quedaban dos viernes para trabajar con ellos y uno era mi último día en el centro, por lo que no era viable. Intenté pedir a otros profesores del centro que me cedieran alguna de sus horas, pero no hubo suerte y tuve que cambiar drásticamente mi propuesta. Gracias a esta experiencia entiendo lo complicado que puede llegar a ser involucrar a las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un centro con pocos recursos de ese tipo. Además, el enfoque que yo le había dado no es precisamente innovador, pues sólo consistía en la búsqueda de datos, algo que los niños y niñas no sabían hacer muy bien.

Aunque me hubiera gustado haberlas utilizado más también habría estado bien tener un modelo de docente o un centro que se preocupara más por su utilización. Sólo me cabe decir que, a pesar de que no ha sido una experiencia muy satisfactoria en ese campo, sí que he aprendido mucho sobre la realidad de las TIC en un colegio público que no participa en los proyectoas Abalar y E-Dixgal. Me consuela saber que los alumnos y alumnas con los que he estado van a tener unas autobiografías con más presencia de las TIC que la mía, pero no la suficiente.