Observación durante el Practicum III a cerca de las TIC

Hace concretamente tres días, acabamos el Practicum III, y por lo tanto nuestro último año en contacto con los centros educativos como alumnos/as de prácticas.

Personalmente, hice las prácticas en Ourense, en un CEIP público y  plurilingüe. Durante estas cuatro semanas aproximadamente, traté de fijarme en el uso de las TIC en las aulas del centro.

En este centro, el año pasado en las aulas de 5º y 6º de Educación Primaria contaban con el Proyecto Abalar. Sin embargo, este año no se utiliza el Proyecto Abalar, excepto en el aula de 6º que se corresponde con la de 5º del año pasado. Una vez que los alumnos/as que se encuentran actualmente en 6º de Primaria, accedan a la Educación Secundaria, se eliminará en toda totalidad el Proyecto Abalar de este centro.

Sentí la curiosidad por saber cuáles eran las razones por las que se eliminaría este Proyecto y la única respuesta que obtuve, fue que el grupo de docentes de este centro educativo, llevaran a cabo una reunión para votar si querían continuar con el. La mayoría del profesorado se negó a seguir con este Proyecto.

A parte de esto, todas las aulas cuentan con un ordenador ó portátil ó de mesa, dependiendo del aula, y de una pizarra digital. En alguna aula, se utilizan más que en otras. Sin embargo, en la clase de primero de primaria donde realicé el Practicum III, no se utilizaba ni el ordenador ni la pizarra digital, excepto la profesora de inglés para ponerles a los niños/as algún vídeo.

La única explicación que el docente tutor me dio acerca de la falta de uso de las TIC en este aula, fue la falta de tiempo principalmente, a lo que añade que son niños/as muy pequeños y que por lo tanto, apenas prestan atención a ciertas cosas. Con esta última información no estoy de acuerdo, ya que en Internet hay una gran diversidad de material educativo interesante para el alumnado, independientemente de la edad de estos.

Por estas razones, durante las prácticas traté de que el docente no viera la utilización de la pizarra digital como una pérdida de tiempo, sino que para trabajar ciertos contenidos, la utilización de vídeos o de actividades online son muy atractivas para el alumnado.

De esta forma, durante los diez quince últimos minutos de las clases, veíamos un vídeo o realizábamos alguna actividad que tuviera relación con alguno de los temas que se trabajaran en ese día en el aula.

La actitud del alumnado ante la utilización de la pizarra digital era muy positiva, ya que les gustaban aquellas actividades o videos con muchos colores, con música llamativa…Por esto, mi Practicum III está enfocado en cierto modo a la falta de utilización de la pizarra digital.

Al finalizar las prácticas, le pregunté al docente si su visión a cerca de la utilización de la pizarra digital, cambió después de observar la actitud del alumnado ante el uso de esta. El docente, me respondió que quizás era más interesante y que a los niños les llamaba más la atención de lo que él esperaba.

En conclusión, observé que las TIC en este centro son utilizadas más o menos, dependiendo del docente que lleve a cabo un aula, pero concretamente en la clase donde yo hice las prácticas, la pizarra digital y el ordenador de mesa, apenas es utilizado.