Uso de las TIC en el centro de prácticas

Durante estas tres semanas hemos estado realizando las últimas prácticas correspondientes al Grado que nos encontramos cursando. En mi caso, estube en un aula de sexto curso, con niños y niñas de entre 11 y 12 años, en un Centro concertado.

Durante mi estancia allí he podido observar la integración y uso de las TIC en las aulas, tanto por parte del profesorado como del alumnado. Sobre el tratamiento de las nuevas tecnologías en este centro y siempre desde mi punto de vista os comentaré a continuación.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que se trata de un Centro que se incorporó al Proyecto ABALAR por lo tanto disponen de un ordenador para cada alumno/a en quinto y en sexto de primaria. En las aulas tenían un armario diseñado para guardar los portátiles del Proyecto, condecidos por la Xunta de Galicia. Se trata de unos mini ordenadores portátiles, que se pueden convertir en tabletas, ya que la pantalla es giratoria y táctil y también disponen de un lápiz para esta función.

Cada semana destina una hora al uso de estas herramientas definiéndola como una materia extraescolar. Pienso que al disponer de la sala de informática no era imprescindible integrarse en el proyecto. Además que tienen problemas de conectividad a la red WIFI por lo que terminan por ir a la sala de informática. A parte de este, suelen aparecer problemas, como por ejemplo, quedarse bloquedos o no abrirle algunas de las apps. Como he tenido la oportunidad de asistir a las horas dedicadas a Abalar, he viso que todos eses contratiempos surgían cada semana.

Por otro lado, como ya habíamos comentado en clase, cuando surge algún que otro incidente, el centro debe llamar al técnico y comentarle todos los daños para que cuando venga los solucione, eso sí, el técnico solo arreglará los problemas detallados en el informe, por lo que si en el tiempo que transcurre desde que se hace el diagnóstico  hasta que el técnico vaya al centro surgen más problemas, estos tendrán que ser reaparados en otra ocasión.

Personalmente, desde este enfoque, el proyecto Abalar estaría bien para los Centros Educativos que no dispongan de una sala de informática, ni tabletas para el alumnado como es el caso de este centro ya que, a parte de estar en el programa Abalar, los alumnos y alumnas del tercer curso de primaria en adelante usan las tabletas como sustitución del libro de texto.  

Una pequeña crítica, no se si se puede considerar así, al centro es que contrataron la marca Apple definiéndola como la más ventajosa y que menos problemas tenía, obligando a las familias a comprar esta costosa marca, lo cual veo un potenciador de desigualdad entre familias.Pienso que con una marca más barata podrían desarrollar las clases igualmente porque solo hacen uso de ellas para descargar los libros electrónicos, es decir, usan la misma metodología pero con la diferencia que en vez de libros en papel, ahora están digitalizados, no promoviendo una competencia digital.

Sinceramente, veo más desventajas que ventajas (por lo menos en este centro). En primer lugar, los niños tienen que estar continuamente actualizando y descargando los libros de texto, eso sí, de una en una unidad de cada materia porque las tabletas no tienen suficiente espacio de almacenamiento.

En segundo lugar, todas las actualizaciones tenían que hacerse en casa porque en el colegio no les actualizaba correctamente (la razón no la se). A veces los libros electrónicos no les habrían no pudiendo acceder al contenido. También al fallar la conexión a internet, las pizzaras digitales no se usan como tal, sino como proyección. Esto hace que la ventaja de poder llevar a cabo una metología más lúdica a través de la tecnología se vea estancada en ciertos momentos.

Y en Tercer lugar, los niños se distraen más al tener conexión a internet y aplicaciones como la cámara de fotos  que alguna vez los veías sacandose  "selfies" entre otras.

Podía seguir diciendo los problemas observados durante estas semanas en el colegio con respecto al uso de la tecnología pero solo os comenté los más frecuentes.

Creo que sería conveniente, una vez más, incidir en la importancia y necesidad de conocer y educarse en el uso de las TIC ya que realmente no están desarrollando la competencia digital, que se supone que es el fin que se busca cuando introduces la tecnología como medio de aprendizaje. Esto es el mayor problema, que no se conoce el significado real de ser competentes en el uso de la tecnología.

 

 

Comentarios

  • Carolina Rodríguez Llorente

    Estoy de acuerdo contigo, Leticia, en lo importante que es conocer y educarse en el uso de las TIC. No creo que el centro en el que estuviste de prácticas hiciese mal en adscribirse al proyecto Abalar, tal y como describes los equipos parecen un buen medio para el aprendizaje. El problema que veo es el modo o la metodología si lo prefieres con la que se hace uso de esos recursos. Ya que es un material para el que se destinan fondos públicos (hasta donde yo sé) los docentes deberían concienciarse en hacer un uso adecuado del mismo. Tal y como lo explicas parece que hacen el mismo trabajo con esos ordenadores que sin ellos pero, ¿no crees que sería posible emplearlos con algunas de las metodologías que analizamos nosotros en clase? Actividades como la de Wikipedia podrían ser muy enriquecedoras para alumnos y alumnas de sexto, o de cualquier otro curso, pero tendrían que integrarlas en el resto de materias y no tratarla como una asignatura aparte, como muy bien dices tú.

    En cuanto a que podrían prescindir de ellos y utilizar sólo el aula de informática no estoy de acuerdo contigo. Yo he estado en un centro público bastante masificado en el que sólo contaban con una sala de estas características con equipos insuficientes para toda la clase, y a la que podían acudir un día establecido a la semana, si bien podían pedir alguna otra sesión. Esto no era nada cómodo ni para el profesorado ni para el alumnado y apenas les daba pena a ponerse con la tarea que les encargaba el docente, por lo que creo que sería muy cómodo disponer de un ordenador como los que tu describres para cada niño y sin salir del aula.

    Me habría gustado realizar mis prácticas en un colegio con tantos recursos como el tuyo pero de esta manera a lo mejor te hago ver las ventajas que puede tener la presencia de las TIC para la escuela a la que tu acudiste.