Las redes sociales y la Escuela 2.0

En esta entrada voy a escribir sobre dos temas tratados en clase y que fueron el uso de las redes sociales por parte de los niños/as de Primaria y la explicación del programa digital Escuela 2.0 relacionado en Galicia con E-DIXGAL.

Actualmente, los niños y niñas tienen móviles, ordenadores o tablets para conectarse a determinadas redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. Estas redes sirven principalmente para que la gente cuente sus vidas a través de fotos y comentarios. También, existen chats en los cuales los internautas pueden hablar de forma continuada, incluso pueden mandarse fotos privadas. Estas son las redes sociales.

Pero qué sucede cuando niños y niñas de Primaria empiezan a utilizar estas redes sociales. Muchos padres se quejan de que sus hijos o hijas reciben mensajes de personas extrañas y esto es un verdadero problema ya sea del tipo sexual o el simple hecho de ponerse en contacto con un desconocido. Actualmente, muchos padres y madres no saben cómo actuar ante estos casos. Lo más fácil es dejar a sus hijos sin ordenadores ni móviles. Pero qué pasa cuando los niños vuelven a tener esos objetos. Lo más seguro es que vuelvan a entrar en redes sociales y lo harán de un modo inadecuado y, seguramente, brusco.

Ante estos casos, es bueno que los padres y madres reciban una cierta educación de cómo enseñar a sus hijos e hijas a utilizar las redes sociales, debido a que puede llegar un punto a que sus hijos puedan tener una segunda vida oculta en las redes sociales.

Por otro lado, ´´el plan Escuela 2.0, promovido por el Ministerio de Educación español, es un impulso para el desarrollo de la Competencia digital mediante la integración de las TIC de forma plena en el aula. Para ello se contempla el uso personalizado de un ordenador portátil alumno y la puesta en marcha de las aulas digitales del siglo XXI dotadas de la infraestructura tecnológica y de la conectividad básica para ser espacios con las ventanas abiertas a la realidad´´ (Muñoz, 2011).

Después de conocer lo que es este plan, leímos el artículo escrito por el profesor Fernando Fraga y una compañera suya, Almudena Alonso, sobre la implantación del proyecto E-DIXGAL, relacionado con el plan Escuela 2.0 en Galicia (Fraga y Alonso, 2016).

El proyecto E-DIXGAL está influenciado por el plan Abalar, el cual está relacionado con Escuela 2.0. Este proyecto se ha implantando en centros gallegos en el curso 2014/15, pero no en todos.

La educación mira hacia el futuro a través de las nuevas tecnologías con ordenadores individuales para cada alumno/a, pantallas digitales o libros digitales. ¿Qué pasa con el pasado-presente de la educación? ¿Todo eso de los libros de texto o libretas ya no vale? No estoy defendiendo las editoriales por la venda de libros de texto, aunque ya se defienden ellas solas creando libros digitales. Existen otros problemas con las nuevas tecnologías como la generación de problemas de visión al alumnado porque se pasan todo el día delante de una pantalla o si ese desarrollo tecnológico llega a todos los centros educativos. Es decir, no se puede cambiar algo tan rápido y de forma tan desorganizada como se hizo en Galicia. Todo proceso lleva su tiempo.

En conclusión, creo que no se puede jugar con la educación, y menos con la pública en la situación que está en muchos casos. Si un centro público tiene el plan Abalar por qué otro no, todo el alumnado se merece la misma calidad de educación aunque de forma más organizada y con un verdadero plan educativo.

 

 

Bibliografía:

Fraga. F y Alonso. A (2016) Presencia del libro de texto digital en Galicia: una mirada estadístico-geográfica del proyecto E-DIXGAL. Profesorado.Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 20, nº1, pp. 91-112. Enlace: https://cv.usc.es/pluginfile.php/119532/mod_resource/content/1/49870-145908-1-PB%20%283%29.pdf

Muñoz. F (2011) La Escuela 2.0 en las distintas comunidades autónomas. Enlace: http://www.educacontic.es/blog/la-escuela-2-0-en-las-distintas-comunidades-autonomas