El conectivismo

En la lección del 11 de Octubre de 2016 hemos tratado el tema del conectivismo. El conectivismo es una teoria de aprendizaje fundada por el teórico de la enseñanza digital George Siemens. A este propósito, hemos visto un vídeo en que él mismo habla de su propia teoría.

Esta teoría de aprendizaje ententa mejorar la educación, porque ésta sea lo más eficaz posible para los alumnos. El conectivismo resulta una teoría innovadora que toma como inspiración los límites del comportamentismo, del cognitivismo y del constructivismo.

Siemens afirma que el aprendizaje puede residir fuera de nosotros y que está enfocado en conectar conjuntos informaciónes especializadas, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. Además el conectivismo es basado sul hecho que las decisiones están fundadas en principios que cambian rápidamente y que de repente se adquiren nuevas informaciones.

El modelo de Siemens se basa principalmente en dos elementos:  la creatividad y la innovación, elementos que permiten de dar una mirada perspéctica al futuro. según el estudioso en efecto este nuevo sistema de conexiones se pueden obtener únicamente por la tecnología del Web2.0. Esta permite que los hechos viejos no correctos sean continuamente revisados y reelaborados por la comunidad digital.

En particular recuerdo como ejemplo, el discurso que Siemens ha hecho respecto al móvil: éste puede ser considerado como un escosistema, una red común en el que muchas personas participan. Y la misma cosa debería ocurrir en el sistema pensado por el estudioso.

Además los docentes, en el tipo de sistema previsto por Siemens, no tienen que ser los dueños de los niños, sino tienen que dejarseles al espacio por sus creatividad.

Por muchos aspectos creo que este tipo de sistema pueda mejorar muchos aspectos de la educación. La tecnología, si utilizada de manera constructiva y óbtimal, puede aportar numerosas mejorías. Lo que estamos experimentando en esta materia, o sea la compartición online de pensamientos y documentos, puede ser un ejemplo. Cada uno de nosotros, con sus mismas publicaciones, en efecto colabora con la comunidad e aporta a los otros informaciones nuevas.

Siemens lucha para reelaborar continuamente el historial de modo que éste sea orientado a respetar las capacidades de los niños.

Quiero recordar una frase que resume la idea de Siemens “we break from our insistence of complicated explanations to complex phenomenon and collapse down to connections as the basic unit for understanding knowledge and the process of learning” (Siemens, 2010, la cursiva es nuestra).

 

Referencias:

George Siemens. (2012). George Siemens- Conectivismo. 30 de Noviembre de 2012, de Fundación Telefónica Perú Sitio web: 

Eduarea. (2014). ¿Qué es el Conectivismo?: Teoría del Aprendizaje Para la Era Digital. 19 de Marzo de 2014, de Edurea´s Blog Sitio web: https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/