Seymour Papert (Squeak)

En la clase interactiva de la semana pasada, tratamos principalmente el tema de nuestras aportaciones o entradas en la Red social. Además de esto tratamos también la necesidad de individualizar a los niños y niñas.

Nosotros como futuros docentes debemos conocer y valorar a un niño o a una niña de forma individual. En las escuelas, hoy en día no se tiene muy en cuenta la individualización del alumnado, ya que se tiende a trabajar en cierto modo de forma cooperativa. Con referencia a esto, el trabajo cooperativo es muy importante en las aulas. A pesar de que si solo se potencia esta forma de trabajo, estaríamos de algún modo escondiendo el aprendizaje propio que tiene cada alumno/a.

Diariamente, el alumnado aprende diversos contenidos expuestos por los docentes. El papel de este último es muy significativo ya que además de enseñar al alumnado, debería conocer a los niños y niñas del aula, saber que piensan en cada momento, como se sienten durante y después de su propio aprendizaje… Además de los docentes, el papel de los padres también es relevante, ya que si establecen una conversación con sus hijos sobre que aprendieron y que trabajaron ese día en clase, están ayudando a que el niño/a piense y recuerde lo que hizo, construya frases para explicarse…

A continuación, después de la clase interactiva, en la clase expositiva vimos dos vídeos a cerca de Seymour Papert. Este fue considerado el mayor experto del mundo sobre como la tecnología puede aportar nuevas formas de aprendizaje, a cerca de las matemáticas, pensamientos,… además de cómo la tecnología puede ayudar en la mejora de la creatividad y de la innovación. Papert, trabajó con Piaget desde el 1959.

Seymour Papert sobre los años sesenta, pensó que la utilización de los ordenadores por parte del alumnado, podría ayudarles en su aprendizaje. Con esto, los conocimientos que el alumnado adquiere son creados a partir de la construcción de sus propias experimentaciones. Esto es algo de lo que llevamos hablando mucho tiempo, ya que no hay mejor aprendizaje que sean los alumnos/as los que aprendan a través de las experiencias.

En cuanto al primer vídeo, pudimos observar la capacidad de los niños/as para realizar algunos objetos como es el caso de un robot, a partir de un programa en el ordenador que recibe el nombre de “Scratch”. Además de esto, por parejas eran capaces de construir una melodía utilizando las matemáticas. De aquí también la curiosidad por la creación de los robots que permite estudiar la geometría del movimiento.

En el segundo vídeo, tuvimos la oportunidad de conocer una aplicación, la cual me pareció muy interesante, que recibe el nombre de “Squeak”. Este programa fue creado por Alan Kay y se define como un lenguaje o una herramienta. Como pudimos observar en el vídeo, Squeak crea un ambiente ideal para la exploración de ideas asombrosas por parte de los alumnos/as.

Con relación también al segundo vídeo, me llamó la atención la creación de un proyecto a cerca de los coches, ya que con el simple dibujo de un volante y un coche, podíamos mover el coche a nuestro antojo. Personalmente, considero que si este proyecto se llevara a cabo en un aula,entre otros muchos, tanto los niños como las niñas quedarían impresionados por la forma en que nosotros mismos podemos hacer mover un coche, igual que nos quedamos nosotros, o yo particularmente.

Como comentamos en la expositiva de la semana pasada, esto en un aula no funcionaria, independientemente de que se trabajen todas las competencias, porque la mayoría de los docentes lo verían como una pérdida de tiempo. La puesta en práctica de este programa sería en cierto modo una novedad en las aulas, por lo que podríamos tener dudas de si realmente funcionaria. Además de esto, debemos tener en cuenta que muchos profesores/as no sería capaces o no estarían preparados para trabajar con programas de estas características. Por tanto, ahí estamos las nuevas generaciones, nosotros los futuros docentes, para innovar, introducir las TICs en la educación y lograr con ellas, conocimientos matemáticos, lingüísticos, científicos...¿No os parece buena idea?

A través de Squeak se trabajan todas las competencias y entre ellas también la Competencia Digital (CD). Para muchos docentes, la Competencia Digital también se trabajaba con el Proyecto Abalar, cuando realmente los ejercicios que se realizan y parte de las actividades propuestas no cumplen los requisitos para lograr dicha competencia. Como veíamos en el vídeo, programar no implica aprender contenidos, pero sí es un espacio para producir el aprendizaje del alumnado.

En definitiva y para ir terminando, la puesta en marcha de Squeak no es sencilla, pero nosotros como futuros docentes debemos sacarla adelante, para que el alumnado no aprenda solo de forma memorística, sino a través de sus propias experiencias. ¿Os animáis?