La wikipedia

En esta entrada nos centraremos en la Wikipedia.

La nueva ley educativa (LOMCE) y en particular la competencia digital nos dice:

La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. 

También uno de los objetivos de la educación primaria para toda España es:

i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

Según este objetivo y esta competencia, tenemos que enseñarles a los niños un espíritu crítico ante lo que leen, ven,… en las nuevas tecnologías. Entonces ¿Por qué no dejarles usar la wikipedia?

Basándonos en lo que pone la propia Wikipedia, esta es una enciclopedia libre, políglota y colaborativa, con más de 37 millones de artículos y en 287 idiomas. Esto implica que la mayoría de los conocimientos del planeta están al alcance de todas las personas con conexión a internet. Un gran avance con respecto a la versión anterior (nupedia) donde solo podían publicar personas relevantes en las distintas materias. Otra herramienta anterior a estas fue la encarta. La encarta era una serie de CDs que instalabas en el ordenador y te daba acceso a unos pocos artículos en español, complementados con imágenes, videos,…

Volviendo a la Wikipedia en la educación. ¿Por qué no podemos usarla para crearnos una idea de lo que buscamos? No digo que los niños copien la información directamente, si no que la contrasten con otras fuentes, ayudándoles así a fomentar el espíritu crítico y aprender a mirar y comprobar varias fuentes.

Ya que la Wikipedia es colaborativa, deberíamos implicar a los niños en su corrección y creación. Ya que contamos con una propia en nuestra lengua (Galipedia), es más interesante por las posibilidades que tiene (no hay muchas entradas). Para mí, la experiencia de modificarla, ha sido muy instructiva, pones más cuidado en la redacción, en como dices las cosas,…

En conclusión, no podemos limitar las páginas en las que buscar información siempre que entendamos que no todo lo que se publica es correcto.

 

Webgrafía:

Comentarios

  • Sandra Núñez Gómez

    Estoy de acuerdo Irene. La wikipedia puede ser un elemento enriquecedor en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Como tú dices, no se trata de que los niños/as la utilicen para copiar información directamente de ella, se trata de que sepan cómo contrastar esa información. Además, ahora sabemos, que también nos serviría para que los niños participen en la elaboración o modificación de textos que pueden estar relacionados con diferentes temas (nosotras mismas realizamos esa actividad en clase), pudiendo así, trabajar de un modo transversal.

    Sería muy interesante ponerlo en práctica!