Etoys

Pienso que la lección del 22 de noviembre de 2016 ha sido la más formativa de todo el ciclo de esta materia. Me tiene particularmente interesado el argumento tratado en clase y el modo de afrontar lo. bajo la guía del profesor hemos utilizado el programa Etoys.

Etoys es.un utensilio instructivo para enseñar a los niños las ideas potentes en una manera activa y al mismo tiempo acractiva, entornado de un rico  sistema de programación visual, es un programa que funciona casi siempre con ordenadores personales.

Inicialmente el profesor nos ha dejado al tiempo de descubrir solos algunas funciones del programa y sucesivamente nos hemos enfrentado respeto lo que descubrimos. El programa contiene un grande cantidad de teclas y funciones diferentes. Sucesivamente allí ha sido dada como entrega aquel de construir según nuestros conocimientos y según lo que apenas aprendimos un reloj que funcionara autónomamente. Antes de todo teniamos que construir la manecilla de los segundos, y lograr calcular las coordenadas que darle de modo que efectivamente este se desplazara 60 veces en un minuto y de modo que completara una vuelta completa. El mismo tuvimos que hacer con la manecilla de los minutos.
Y pienso que ésta ha sido una actividad bastante compleja y cuando el profesor nos dijo que la misma actividad la sometió a una clase de niños, la cosa me surprindió mucho!

He tenido una experiencia parecida el año pasado durante las practicas. Fue previsto un proyecto en que los niños debieron, por otro programa, aprender a programar. La clase ha construido un recorrido virtual y cada niño, con su ordenador, ha construido un laberinto virtual y tuvo que programar una bolita de modo que éste completara correctamente todo el recorrido. He notado que todos los niños estuvieron interesados a este tipo de actividad y que todo, también los que emplearon generalmente más tiempo a solucionar los problemas no han tenido grandes dificultades.

Creo que éste es el justo empleo que debería hacer medios digitales. Muy espeso se utilizan los medios digitales en una manera superficial, a menudo se muestran vídeo, o se hacen cosas en que el ordenador no sería necesario, justo para devolver la actividad más interesante y para motivar a los niños.