PROYECTO FINAL

Ya estamos en la recta final del cuatrimestre y para terminar esta asignatura, que estoy segura de que nos daría para tratar muchos más asuntos interesantes, tenemos que realizar una propuesta didáctica en la que el medio principal para el aprendizaje sean las TIC.

Me parece la forma más lógica de evaluar lo que hemos aprendido. Recitar de memoria los principios de las teorías de Siemens o Papert, o los intereses escondidos detrás de programas para la inmersión en las tecnologías como Abalar o E-DIXGAL, no serviría para demostrar que sabemos aplicar los conceptos e ideas sobre los que hemos estado reflexionando estos meses.

En el grupo al que pertenezco hemos decidido crear una propuesta para tratar contenidos curriculares utilizando como soporte el programa Algodoo, una aplicación informática diseñada para trabajar de manera específica en la recreación de situaciones del campo de las matemáticas y de la física. Posee elementos muy interesantes, algunos fáciles de emplear y otros no tanto, por lo que nuestro proyecto los adaptará a la edad de los destinatarios, que serán alumnos y alumnas de quinto o sexto de educación primaria.

Nosotros hemos diseñado una simulación para demostrar el principio de flotabilidad de los cuerpos. El programa cuenta con opciones como la de crear un líquido y cuerpos sólidos de distintos materiales y tamaños. Cada sustancia se comporta como lo haría en la realidad. Queremos que los estudiantes hagan, en primer lugar, predicciones de lo que va a ocurrir, que luego construyan una situación para demostrarlo y que finalmente emitan conclusiones y corrijan sus impresiones iniciales en caso necesario.

Aquí os dejo un pequeño avance de cómo es el programa. Si tenéis alguna cuestión sobre el programa no dudéis en preguntar y por si estáis interesados en descargarlo, os dejo aquí el link: http://www.algodoo.com/download/

Resultado de imagen de algodoo