PLE

El Entorno Personal de Aprendizaje, el PLE es un concepto que está relacionado con el aprendizaje a lo largo de toda la vida de una persona. En al ámbito tecnológico, el PLE es una idea pedagógica sobre cómo aprenden las personas con la tecnología. Según Adell y Castañeda el PLE (2010) ´´es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”.

Estos dos autores distinguen tres estrategias o niveles del PLE:

  • Herramientas y estrategias de lectura: donde busco la información.
  • Herramientas y estrategias de reflexión: esta información recogida la analizo y la transformo.
  • Herramientas y estrategias de relación: estos conocimientos adquiridos los comparto con otras personas y aprendo de ellas también.

Para poner en prácticas estos niveles, existen diferentes herramientas como blogs, vídeos,… También, existen diferentes mecanismos como la búsqueda, la pasión por el conocimiento, la iniciativa,… Para finalizar, también diferentes actividades para aprender a buscar información, reflexionar y compartir. Por ejemplo, crear un diario de trabajo, conferencias o  lecturas entre otras muchas más actividades.

El principal objetivo es que todo lo que se aprenda en nuestro día a día se vaya guardando o almacenando en una fuente determinada.

Toda esta información se puede compartir a través del PLN, que tiene que ver con el entorno social de cada persona. Por ejemplo, si una persona comparte algo en twitter, pues está compartiendo una determinada información para que su entorno lo conozca.

La creación del PLE existe desde siempre, ya que todo el mundo aprende de lo que sea, aunque actualmente vivimos en un mundo donde todas las informaciones se dispersan y no se aprende eficientemente, aquí es donde nace la importancia del término PLE. Aprender y almacenar  información de forma ordenada y que si en un futuro la quiero comprobar, pues esté todo bien ordenado. Por ejemplo, si utilizo Facebook para hablar con mis amigos no lo voy a utilizar como perfil de trabajo. Este perfil lo crearé en una fuente relacionada con la búsqueda de trabajo, por ejemplo el Linkedln.

En cuanto a lo que hemos hecho en clase durante este cuatrimestre, la mayoría de cosas como la creación de un portafolio personal y social o la teoría del conectivismo, están muy relacionadas con el término PLE. El objetivo es conseguir información y compartirla.

En cuanto a mi experiencia con  este término, la profesora del centro de prácticas utilizaba en su materia un diario de trabajo en el que guardaba todos los trabajos ordenados por parte del alumnado, para a final de curso analizar con el alumno o alumna lo que había mejorado durante todo el curso. Creo que es una buena estrategia ya que refuerzas lo ya aprendido por el alumnado. 

Referencia:

Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. Pp: 11-23.