Qué es la Web 2.0?

En la clase del 27 Septiembre 2016, hemos tratado el tema de la Web 2.0 y de aquí nos conectamos al tema de la Wikipedia.

Gracias a esta lección y a la lectura del documento "Planeta Web2.0" propuesto por el profesor, he profundizado mucho mis conocimientos sobre este tema.
Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios de interactuar y colaborar en esta plataforma, ellos son como creadores de contenido y entre ellos forman una comunidad virtual. Esta red digital deja de ser un simple espacio de contenidos multimedia y se convierte en una plataforma abierta a todos, la que está basada en el principio que todos los usuarios pueden participar. De echo, los principios constitutivos de esta plataforma son la World Wide Web como plataforma de trabajo, el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, la gestión de las bases de datos como competencia básica, el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software, los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad, el software no limitado a un solo dispositivo y las experiencias enriquecedoras de los usuarios.

En cuanto a la Wikipedia, esta es una enciclopedia libre online y es uno de los ejemplos más famosos de Web 2.0. Esta tiene más de 37 millones de artículos en 287 idiomas que han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo y cualquier persona con acceso al proyecto puede editar algo.
Además, es una fundación sin objectivo de lucro, su propósito es editar conocimiento libre y dejar a todos la posibilidad de poder collaborar ponendo nociones.

El discurso sobre el Wikipedia me he particularmente interesado; muchos no conocen el verdadero objetivo de la Wikipedia y muchos tampoco saben que qualquiera puede entrar sobre la plataforma y publicar informaciones. Después de haber reflexionado sobre este tema me se ha planteado una pregunta: porque la Wikipedia todavía está tan utilizada? Me gusta pensar que esta manera de administrar la plataforma fascina mucho. Cada uno de nosotros es portador de informaciones, de conocimientos, de cultura. Me gusta comparar la Wikipedia a una especie de colección colectiva de cultura. Por este motivo he apreciado la idea de tener una especie de diario de clase, en cuyo cada uno de nosotros pudiera publicar algo: ésto hace él que cada uno puede decir lo que piensa y lo que ha aprendido, y por su parte aprende de los demás porque puede leer lo que han publicado.

 

Bibliografia: 

"Planeta Web 2.0"