Actividad en grupo

En la última clase del curso yo y mi grupo de trabajo hemos presentado delante de toda la clase una propuesta de actividad que hemos pensado. Quería exponerla aquí en mí novena entrada.

La actividad que se pretende llevar a cabo con alumnas y alumnos de sexto de Primaria consta de tres partes y consiste en que, a través de la formación de pequeños grupos compuestos por cinco o seis alumnos, cada grupo tendrá que trabajar con el programa digital llamado “Geoguessr”.

Este programa es un juego bastante sencillo ya que consiste en enviar al usuario a una parte del planeta con la cual puede interactuar para así, descubrir en qué lugar se encuentra. Cuando ya lo tenga claro debe pinchar en un mapamundi que se encuentra en un lado de la pantalla el lugar a donde cree que pertenece el paisaje al que le ha llevado el programa.
Hecho esto, el programa les indicará la distancia que había entre el lugar presentado y el seleccionado por el/los usuarios tanto en kilómetros como visualmente a través del trazado de una línea entre un lugar y otro.

De esta forma, podemos establecer que en la primera fase de esta actividad cada grupo tendrá que indagar e interactuar con el programa descrito, tratando descubrir dónde se encuentra el punto decidido por el programa a través de una exploración más o menos intensa por la red, la que los miembros del grupo crean pertinente para acercarse lo máximo posible a la respuesta correcta.

Luego, en la segunda fase, los grupos desarrollarán un proyecto de investigación general sobre la ubicación que les ha tocado finalmente, ya que de los cinco intentos que les da el Geoguessr, cada grupo tiene que quedarse con la ubicación a la que más se ha acercado y a partir de ahí, debe buscar información en Internet sobre este lugar, sus características geográficas, climáticas, sociales y demográficas.

Por último, en la tercera fase, cada grupo, después de haber analizado y contrastado la información encontrada, deberá exponer ante el resto de la clase el trabajo de investigación realizado y finalizarlo con una pequeña autoevaluación de todo lo que fue todo el proceso hasta llegar al producto final presentado.

Pienso que la actividad que hemos pensado sea muy justa respecto a todo lo que hemos tratado en clase hasta hoy. Además pienso que este trabajo de grupo fue esencial para que podíamos compartir nuestras ideas.

Me gustaria también agradecer todos los miembros de mi grupo que me ayudaron mucho en el logro de la presentación.