FINALIZAMOS

Nuestra andadura por la asignatura Experiencias y Aprendizajes en la Era Digital ha llegado a su fin y como broche final todos los grupos hemos expuesto nuestros trabajos, compartiendo así de manera común aquellas ideas que desarrollamos con vista a poder llevarlas a nuestras aulas en un futuro. Todas las propuestas de acción que se expusieron fueron diferentes, aspecto que a mi modo de ver enriqueció la actividad, ya que así pudimos aprender sobre diversos aspectos, aun así todas ellas contaron con un nexo común, que era el enfoque que se le otorgaba para poder promover aprendizajes de calidad en los cuales los niños y niñas estableciesen relaciones entre los propios contenidos del curriculum y el mundo que les rodea, mediante el uso de la tecnología educativa.

Durante este cuatrimestre hemos trabajado sobre muchos y muy variados temas, todos ellos, como no podía ser de otra forma, relacionados con el uso de las TIC en el ámbito educativo. Como ya he ido explicando en mis anteriores entradas, personalmente no conocía ninguno de los aspectos que se presentaron en la materia. Mi relación con las TIC se reducía al uso de las redes sociales, al manejo de algún programa para la realización de trabajos y a la edición de fotografías, pero no tenía consciencia sobre todos aquellos proyectos, actividades o herramientas que habían aparecido en los centros educativos. El único contacto que tuve con las nuevas tecnologías en el ámbito educativo fue el uso de la pizarra digital y el uso de ordenadores, pero en ninguno de los colegios se trabajaba de manera competencial, por lo que el uso que se le daba, para mí perdía gran parte de su valor. Tampoco conocía los proyectos Abalar y E-DIXGAL por dos razones principalmente, no pertenezco a la comunidad gallega, aspecto que dificultaba que yo pudiese conocer algo sobre ello y en los dos primeros practicum estuve en cursos inferiores, así que eso tampoco me facilitó el conocimiento sobre ello. Ésta situación de desconocimiento la puedo extrapolar al resto de cuestiones analizadas en las sesiones expositivas e interactivas.

De todas las sesiones que hemos tenido he aprendido mucho y aunque el tiempo nunca fuese suficiente para comprender los temas en profundidad, el hecho de tener acceso a diversos vídeos y documentos sobre, me ayudó en varias ocasiones a entender mejor aquellas cuestiones que quizás en el aula no había entendido bien ya que lo nuevo siempre cuesta más tiempo asimilarlo.

Uno de los aspectos que más me han llamado la atención en las últimas sesiones fue el del Personal Learning Environment (PLE). Sin ser conscientes de ello estuvimos trabajando con esa metodología, porque a través de la búsqueda de información y de la realización de actividades creamos conocimiento y lo compartimos con otras personas, lo que ahora ya sabemos que se conoce como PNL. La realización del portfolio siguió esta línea, ya que de manera activa participamos en la creación de producciones individuales que dieron pie a reflexiones grupales. Ya habíamos utilizado esta herramienta con anterioridad, pero como en esta ocasión hubo matices diferentes, desde el soporte utilizado hasta la interacción entre algunos miembros, esto me ofreció una visión distinta sobre el uso del mismo. Sin duda, esta herramienta será una de las que use en un futuro con mis alumnos y alumnas con el fin de mejorar sus aprendizajes y con el objetivo de evaluarlos de manera distinta y efectiva.

El enfoque que se le ha dado a esta asignatura desde un principio ha permitido que todos y cada uno de nosotros/as analizásemos, reflexionásemos e interiorizásemos numerosos conceptos nuevos, que a su vez hemos podido relacionar con la puesta en práctica en las aulas, elemento sobre el que han girado todas las clases, ya que si en un futuro vamos a trabajar en un centro educativo, la tarea como docentes nos resultará algo más sencilla si somos conocedores de aquellos aspectos que pueden resultar una dificultad para nosotros/as. Además y no centrándome exclusivamente en la facilitación de nuestra tarea como profesores/as, el hecho de haber aprendido de qué manera podemos ayudar al alumnado a aprender competencialmente con las TIC, para mí tiene un gran valor y hace que verdaderamente haya valido la pena escoger esta asignatura.

 

Referencias:

Castañeda, L. & Adell, J. (2013) La anatomía de los PLEs. Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. pp.11-28

Fraga, F. & Gewerc, A. (2009)  E-portafolios. La búsqueda de un software coherente con la propuesta de enseñanza. Revista de docencia universitaria. pp.1-12