Hablando de Web 2.0

Reflexión de las sesiones del día 27 de septiembre de 2016

 

Hablando de la Web 2.0

 

En estas sesiones nos centramos en saber qué es una Web 2.0, centrándonos también en su estructura y su funcionamiento. Vimos un gran ejemplo de este tipo de web, la Wikipedia. Y comprobamos sus facultades para trabajar con su software en el aula.

 

Hace ya más de una década se comenzó a concebir la red como un espacio de interacción social, donde ya no sólo unos pocos tenían la oportunidad de colgar información o lo que fuere, sino que cualquiera podía ser participe de su elaboración y transformación. Se convirtió entonces en una web social de colaboración. Este tipo de software se fue propagando poco a poco hasta ser el dominador de Internet. Hoy en día podemos hacer comentarios aportando información y puntos de vista en cualquier blog, entrada, red social… Mismo podemos modificar la propia página web. Un ejemplo claro de esto es la Wikipedia, con la que trabajamos en el aula, y hemos dicho que fue pionera en esta estructura de web.

 

Entonces, la Web 2.0 es una forma de crear un conocimiento copartícipe, es una forma de aprender a través de los conocimientos propios de cada uno. Esto nos puede llevar a pensar en una interesante actividad para el aula, que luego comentaremos, pero claro, ¿cómo es exactamente el funcionamiento de estas webs? Pues tiene tres pilares fundamentales: Tecnología, comunidad y negocio. La tecnología sería el soporte, la comunidad los usuarios y participantes y por último el negocio que en la inmensa mayoría se lucra a través de la publicidad (como Blogger) para soportar y mantener el servidor conectado a Internet y para su propio beneficio. Lo que seguramente no es lo más aconsejable para una clase, pues exponemos al alumnado a una determinada publicidad que puede que no sea muy lícita (ella en sí misma o su empresa) o que incluso pueda afectar psicológicamente a nuestro alumnado. Entonces tenemos que encontrar la forma de conseguir quitar la publicidad y en clase hablamos de dos maneras para poder aplicar este software en un colegio:

La primera y la menos eficiente es instalar software publicitario, pero en ocasiones no restringe todo tipo de publicidad o las propias webs no te dejan trabajar con estos limitadores de publicidad.

La segunda es contratar un hosting que sirve para mantener y soportar las webs. Los hay gratuitos y de pago (que tampoco son muy caros) y ambos sin publicidad, aunque a mi parecer los de pago son más fiables. Los precios también dependen de lo que tiene que soportar la web, pero el trabajo de una clase no merece mucho soporte, ni un hosting potente. Teniendo en cuenta que la cuantía no es muy elevada, el centro no debería tener problema en hacerse cargo de los gastos y sino, a nosotros mismos tampoco nos supondría mucho coste.

 

La Wikipedia es el modelo por esencia de la web 2.0. En su momento, fue pionero, y como sabemos en la actualidad es referencia de la información compartida y participativa. Como también sabemos cualquiera puede participar en sus contenidos, simplemente hay que confiar en la responsabilidad de la gente y la información se introduciendo, quitando y reformando poco a poco. Además logra sobrevivir sin publicidad gracias a las donaciones que particulares y diferentes empresas le conceden. Respetando así la información libre que desde un momento perseguían y que oara muchos de sus escritores es fundamental para trabajar con ella.

Para acabar con el apartado publicitario, en el aula se habló de que lo ideal era proporcionar al alumnado material alejado de la publicidad, pero sabedores, de que en sus casas y en el exterior, enfrentarán este problema antes o después, se llegó a la idea de que no podemos evitar el fondo publicitario que sostiene muchas páginas de internet así que en el aula también debemos lidiar con ella y enfrentarlo, hacerles ver que muchas veces la publicidad es un engaño y que solo pretenden atraer al público.

Si queremos trabajar con el alumnado con este software no podemos olvidar un punto esencial, la privacidad. Al tratarse de Internet y de recursos abiertos puede ser muy fácil que cualquiera ojee alguna de estas páginas. En primer lugar necesitamos el consentimiento legal de los padres desde un primer momento en el año. Luego escoger la mejor plataforma para trabajar con el alumnado y acorde con nuestro propósito y objetivos a alcanzar. Y por último adaptarnos a la política de privacidad, que dependerá de los padres y su consentimiento.

 

Ya conocemos entonces los preámbulos para trabajar con este tipo de web en clase, vamos ahora a desenvolver su posible uso.

Este software es ideal para hacer un aprendizaje colaborativo e interactivo, pues les permite ir creando el tema en sí, construyendo definiciones, descripciones incorporando imágenes, vídeos, experimentos o lo que crean que es adecuado para interiorizar el contenido. Una metodología de aprendizaje muy muy interesante que logra que el alumnado se entretenga mientras aprende y sea el puro protagonista de su aprendizaje plasmando sus experimentos en la wiki y creando sus propias definiciones. Tendremos que contratar un hosting (podemos intentarlo con uno gratuito) que nos libere de la publicidad para ser consecuentes con una educación libre y no cause posibles problemas en el alumnado. Y por último tendremos que escoger entre una wiki privada o una wiki protegida. La wiki pública queda descartada en mi opinión porque los que tienen que participar del aprendizaje son ellos mismos. Para elegir entre pública y privada, dependeremos de los padres puesto que se trata de un procedimiento en red (que podía ser en un word pero no llevaríamos el aprendizaje afuera del aula, es decir, no promocionamos un aprendizaje continuo) y necesitan su consentimiento para participar y publicar. En ambas ellos escriben los contenidos pero la protegida puede verla cualquiera y la privada solo los usuarios.

 

Quedaron así tratadas en clase temas como la publicidad en la red, tipos de software o la privacidad y protección de los usuarios en la red. Al mismo tiempo vimos un método de aprendizaje para trabajar competencialmente, que se basa en las TIC.

 

Webgrafía

 

Dans, E. (2013). Wikipedia y la publicidad. EnriqueDands. Recuperado de https://www.enriquedans.com/2013/01/wikipedia-y-la-publicidad.html

López B. (2016). Qué es un Hosting Web, tipos de Alojamiento y cuál elegir. Ciudadano 2.0 Ayuda y consejos para bloggers y 2.0 adictos. Recuperado de https://www.ciudadano2cero.com/que-es-un-hosting-web-tipos-alojamiento-cual-elegir/

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2009). Wikispace para usos didácticos http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/en/software/software-general/764-wikispaces-para-usos-didacticos

 

Sergio López Montero