Practicum I, II y III

En esta nueva entrada en el blog, hablaremos sobre los usos que les dan los maestros a las nuevas tecnologías que tienen a disposición en el aula.

Todos mis Practicums fueron realizados en escuelas del área urbana de Santiago de Compostela. El primero en un centro privado-concertado y los otros dos en uno público.

En el primer Practicum estaba en un aula Abalar de quinto de Primaria. El maestro usaba la pantalla digital para mostrar el libro de texto, videos, imágenes,… relacionadas con la materia y para que tengan más claro los conocimientos de los que hablan. Sin embargo, tenían una profesora nativa que venía una vez a la semana y solía hacer juegos interactivos usando la pantalla digital. Se notaba que los niños se lo pasan bien y que querían tener clase con ella, ya que cuando no podían venir se pasaban el día preguntando por que no podían tener clase con ella o si iba a venir,… Con los ordenadores del aula usaban una página web con juegos educativos, aunque la página tiene contraseña, esta estaba incluida con la compra del libro. También el profesor les mandaba hacer trabajos relacionados con la materia donde tenían que documentarse, y presentarlo al resto de la clase usando cualquier herramienta digital.

 

En el segundo y tercer Practicum estuve en un aula de primero de primaria por lo que no tenían ordenadores individuales, ambas profesoras no sabían utilizar las pizarras digitales por lo que eran un mero proyector, tampoco les ponían videos o imágenes de los distintos contenidos. Una de ellas les dejaba poco tiempo de descanso pasándose toda la mañana mirando hacia una pantalla.

 

En definitiva, considero que en el primer período de prácticas se usaban las nuevas tecnologías de forma correcta y se trabajaba la competencia digital, mientras que en el resto no; ya que tenían la posibilidad de ir al aula de informática e iniciarlos en las tecnologías y no lo hacían.