conectivismo

En la sesión anterior, día 11 de octubre, hemos visto un video de una de las charlas de George Siemens. Es un teórico de la enseñanza digital, basada en la creatividad y en la innovación, y promotor de la teoría del conectivismo.

En el vídeo se hace referencia a cómo el conocimiento cambia constantemente y por ello los niños/as deberán de encontrar las fuentes que les permitan conectarse con el mundo. Este teórico de la enseñanza digital consigue hacer una reflexión sobre la ubicación de la educación en la sociedad hoy en día.  Al mismo tiempo, cuestiona las formas de aprendizaje diciendo que no se corresponden con la sociedad, con lo que pasa actualmente.  Afirma que el sistema educativo se basa en la teoría de la duplicación y esto no permite preparar a los alumnos y alumnas para un mundo que se basa en la teoría creativa del conocimiento.

Otro aspecto que comenta es sobre los contenidos que se trabajan en las escuelas y que estos están creados con anticipación; antes de conocer al tipo de alumnado que nos vamos a encontrar en el aula. Siguiendo esta línea y de acuerdo con George, la enseñanza tiene que ser individualizada para así favorecer el desarrollo del niño/a y los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Hoy en día se aboga por una enseñanza basada en la creatividad y en la participación activa del alumnado y para ello es necesario este tipo de metodología. Antes de conocer el pensamiento de este señor y su teoría, tenía como “culpables” de la no aplicación de esta metodología en las aulas a los maestros/as pero, luego de ver el vídeo y escuchar sus argumentos, me he dado cuenta de que realmente, los docentes se encuentran apresados ante el currículo, es decir, se tienen que adaptar a las premisas que  el sistema educativo les impone.

Consecuentemente el currículo no se corresponde ni con la actualidad ni con su sociedad y, si la educación es una actividad social que crea a las generaciones siguientes quienes van a tener que resolver los problemas presentes, ¿existirán intereses para que los futuros miembros de la sociedad no estén capacitados para hacer frente a las desigualdades o injusticias que se les presenten, y por ello no se tenga interés en mejorar y adaptar la educación a la realidad?  

Como docentes debemos de ser conscientes de ello, de que en la sociedad existen trasfondos de negocio e intereses y en base a ello, no seguir un modelo que los lleve a una única visión, de aquí que se diga que los profesores debemos de transmitir una perspectiva neutra, es decir, no influenciar nuestras opiniones o creencias a nuestros alumnos/as, que sean ellos quien de construir y afirmar su realidad. No debemos de darle una visión marcada, es importante que veamos cuan creativos son.

Por tanto, ¿Cómo podemos preparar a nuestros alumnos y alumnas hoy para los retos del mañana?  El teórico nos invita a que consideremos que la inteligencia no se encuentra dentro de un ser, sino que está repartido en el exterior, es decir, se basa en los principios de la Web 2.0., cuya finalidad es el aprendizaje a través de un conocimiento global juntando cada uno de los conocimientos de cada persona conseguiremos, lo que él define como una Red de conocimiento.

Pero no sólo las tecnologías de la comunicación son la solución sino que la socialización, el respecto por el patrimonio o la inclusión  hay que tenerlos en cuenta. Si es cierto que las TIC contribuyen a la mejora de la educación ya que se presta más atención a la enseñanza a través de Internet porque son una herramienta que convive son el alumnado y con la que están familiarizados, es decir, hoy en día es habitual ver a los más pequeños/as utilizar las diversas aplicaciones o programas y los distintos aparatos electrónicos. Pero no por ello debemos de apostar por una enseñanza basada en las TIC ya que como vimos con anterioridad sigue existiendo esa “brecha digital” y si sólo nos centramos en las TIC las diferencias entre el alumnado del sistema español serán mayores ya que la crisis económica afectó a multitud de familias haciendo que no puedan permitirse utilizar los recursos y medios tecnológicos quedando excluidos del sistema, otro de los problemas de la sociedad que plantea Siemens en su discurso.

Siguiendo esta línea también cuestiona el entorno donde se desarrollan los aprendizajes, que suele ser en un sitio centralizado como un aula. Siemens sostiene que no importa donde esté una persona porque el conocimiento se puede desarrollar en  cualquier sitio y momento por ello pone de manifiesto el uso de las Redes Sociales como ejemplo para el aprendizaje ya que el conocimiento es más completo cuando compartimos información, de esta forma se favorecerá la socialización, generándose una conexión entre personas y por tanto entre inteligencias creando un conocimiento global y compartido. Esto último es por lo que Siemens aboga en su teoría del Conectivismo donde al parecer, todo está conectado

En conclusión, este modelo de enseñanza y aprendizaje aunque comparto en su mayoría sus fundamentos, no lo veo viable en nuestra sociedad porque estamos habituados a trabajar de forma más cerrada y guiada, donde hay pautas de trabajo y unos contenidos fijos que tratar.  Ojalá logremos adaptar la educación a la realidad social, preparando a seres para solventar los retos que se les presentan en la sociedad. Además, qué mejor manera de aprender que no sea con recursos y herramientas cercanas a los niños y niñas. Si el alumnado está familiarizado con una serie de instrumentos o programas, ¿por qué no enseñarles a través de ellos? De esta forma conseguiremos que se impliquen más en el proceso de enseñanza y aprendizaje.  

En resumen, este señor defiende una educación basada en la creatividad y en la innovación, dejando de lado la memorización y la reproducción de información.

Referencias:

Fundación Telefónica Perú. (2012, 30 de noviembre). George Siemens - Conectivismo - Lima, 2012 [Archivo de vídeo]. Recuperado de: