Etoys

En esta nueva entrada hablaremos del programa Etoys, una herramienta derivada de Squeak.

Tanto Etoys como Squeak utilizan una programación Smalltalk, donde tenemos un mundo virtual con objeteos que se comunican entre sí mediante el envío de mensajes.

Cuando comenzamos a trabajar, solo se veía una pantalla en blanco, donde no teníamos claro lo que había que hacer, no nos daba opciones para ejecutar; al principio pensamos que aún no cargara o que tenía un problema.

Después de ver como el profesor interactuaba con el programa, empezamos a comprender el funcionamiento del programa. O por lo menos esos pensábamos hasta que tuvimos que hacer la actividad propuesta. Crear un reloj que se moviera como uno de verdad.

Comenzamos con esfera y la primera aguja, en eso no había ningún problema, solo había que dibujar. Las dificultades empezaron cuando tuvimos que darle las instrucciones para que se moviera a determinada velocidad. Como no teníamos ni idea, empleamos el método de ensayo y error, fuimos probando los distintos números hasta que dimos con el correcto.

Cuando comprendimos la relación entre el número y el reloj, las otras agujas fueron mucho más fáciles.

Soy consciente de que ahora mismo no podría trabar con este programa en una clase de Primaria, ya que los conocimientos que tengo de él son muy muy básicos y no podría hacer todo lo que quiero o todas las posibilidades que ofrece el programa.