Proyecto final.

Para la última clase expositiva de esta materia, teníamos que hacer un trabajo donde se incluyera la competencia digital, y no lo que algunos maestros presuponen que es.

Para comenzar con la actividad teníamos que elegir un tema que nos permitiera trabajar con las nuevas tecnologías y que los niños disfrutaran de  la suficiente autonomía para que ideen ellos las distintas formas para trabajar. En un primer momento nos decidimos por la materia de Ciencias de la Naturaleza y en particular en el Bloque 4: Materia y energía y para el curso de sexto de primaria. Como ya teníamos decidido el tema, nos pusimos a buscar el mejor sitio para que los niños vuelquen su trabajo. Empezamos mirando, si dentro de los programas que la administración hay alguno que podamos usar, ya que son más fáciles de controlar para los maestros. Como no encontramos ninguno pasamos a otras opciones.

Nuestra segunda opción era crear un blog de Google pero para ello necesitábamos cuentas de Gmail para cada alumno, y esas cuentas no podemos controlarlas. También pensamos en hacer solo un correo para todos, pero pensamos que los niños se olvidarían de poner su nombre cuando subieran  los distintos documentos, por lo que no sabríamos quien escribió, buscó información,… y no evaluaríamos correctamente.

Como esta opción no era viable, nos pusimos a buscar otro tipo de páginas que pudiéramos usar. Entre estas encontramos una herramienta para crear nuestros propios libros de texto.

http://cuadernia.educa.jccm.es/ayuda/

Nuestra penúltima opción fue el programa Squeak. A mí me parecía una opción muy difícil y complicada, ya que no manejamos lo suficiente el programa para hacer algo representativos. Después de trabajar un poco con el (algunos integrantes del grupo no estuvieron en la clase donde se explicó, por lo que no sabían cómo funcionaba), se dieron cuenta de que no llegaron a dibujar lo que querían hacer.

Por último, terminamos haciendo una wiki, pidiéndole un espacio a la propia Wikipedia donde los niños podían trabajar en sus proyectos. Uno de los aspectos fundamentales que queríamos que trabajaran, era la búsqueda y contraste de información, acordándose de citar (no con las normas APA). Al final, trabajaremos con la publicidad que aparece en determinados sitios web, para que los niños se preparen para el bombardeo que sufren en los ordenadores personales.