Publicidad

Durante la realización del proyecto final de la materia, surgieron diversos temas y dudas que no sabemos cómo tratar en nuestras aulas. En esta entrada hablaremos sobre los distintos medios de información y comunicación y toda la publicidad que aparecen en ellos, en particular nos centraremos en los ordenadores y en internet.

Empezaremos relatando la historia de un niño de doce años que se gastó cien mil euros en el canal Youtube. Esta cantidad fue cargada a la cuenta de dicho niño en concepto de “publicidad” ya que se equivocaron al darle a un botón. Algo tan simple como un botón, ha hecho que un niño deje de ganar miles de euros a tener que pagarlos.

Me pregunto como un menor de edad puede introducir una cuenta bancaria, y que no le pidan una verificación de edad, o introducir el DNI,…También me pregunto cómo no salto ninguna alerta. O como su familia no se dio cuenta antes de lo que estaba sucediendo o lo haciendo su hijo en internet.

 

Un estudio reciente quiere investigar cómo afecta a los niños/as la publicidad en los juegos y así poder regularla.

Los juegos publicitarios facilitan que los jugadores realicen compras para poder seguir jugando, subir de categoría,… sin que sea necesario el consentimiento de sus progenitores. El mayor riesgo se sitúa entre los nueve y diecisiete años de edad, aunque hay excepciones en los países nórdicos, ya que la educación y sensibilización de estos temas protege mejor a los niños.

 

Como podemos ver, la educación para prevenir casos de publicidad engañosa en internet, y no eliminarlos con determinados programas, ya que no podemos controlar todos los ordenadores que utilizan. En el caso de la prevención, nosotros no tenemos la experiencia y la capacidad necesaria para educar a nuestros alumnos y debemos conectar con un profesional.

Creo que en la facultad nos deberían enseñar a tratar estos problemas que surgen en el día a día en las aulas. Y a enseñarles a los niños/as lo que no deben hacer al encontrarse con publicidad.

Enlaces:

http://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-google-cobra-mas-100000-euros-nino-12-anos-pretendia-youtuber-201610041117_noticia.html

http://www.lavanguardia.com/vida/20140624/54410345555/estudian-como-impacta-en-los-ninos-la-publicidad-en-internet-para-regularla.html