La hora del código

La hora del código es un movimiento global que llega a millones de estudiantes en más de ciento ochenta países. En esta iniciativa se pretende que las personas, en particular los niños, aprendan a temprana edad a programar.

Para llevar a cabo la actividad podemos ver los tutoriales que hay disponibles, o participar en juegos y desafíos. Hay diversos niveles según las habilidades de cada persona.

En Galicia hay varias instituciones que pusieron en práctica esta iniciativa de la entidad estadounidense sin ánimo de lucro Code.org. Entre estos centros están el colegio Curros Enríquez y el Sagrado Corazón de Celanova.

Según Julio Mosquera (encargado de impartir el taller) el objetivo es que, durante una hora, los niños/as vean el mundo de la programación como algo divertido, al mismo tiempo que fomentan el espíritu crítico, así como las capacidades y destrezas de la programación.

Esta iniciativa está apoyada por grandes empresas tecnológicas como son Google y Facebook.

Puedo entender que las empresas tecnológicas fomenten este tipo de iniciativas, ya que si las personas aprenden desde pequeños, pueden captar antes a la próxima generación de grandes programadores.

Lo que tenemos que pensar es en cómo influirá eso en la educación, si sería conveniente tener una clase en los colegios o si lo dejamos como una actividad extraescolar.

Yo creo que en el mundo tecnológico en el que estamos, si se debería de enseñar a los niños a utilizar distintas herramientas para que en su futuro profesional y académico tengan más facilidades. En lo que no estoy tan segura, es en la idea de aprender a programar desde tan pequeños.

Si la actividad académica normal ya les quita mucho tiempo, luego apuntalo a clases de idiomas para que sean competitivos en el mercado laboral; y no nos olvidemos de algún deporte para prevenir la obesidad infantil. Y ahora otra hora para aprender a programar. Igual nos estamos adelantando y no dejamos a los niños/as la libertad de decidir y jugar.

 

Referencias.

http://www.farodevigo.es/sociedad/2016/12/04/hora-codigo-llega-galicia/1582609.html

http://www.laregion.es/articulo/celanova/celanova-supera-aprobado-hora-codigo/20161210094206670071.html