Web 2.0

 En la pasada clase del 27 de septiembre comenzamos un análisis acerca de la cuestión sobre cómo y por qué habíamos llegado a la situación en la que nos encontramos actualmente a nivel digital . Para ello tuvimos que leer el primer capítulo del documento "Planeta web 2.0: Inteligencia colectiva o medios fast food" elaborado por Cristobal Cobro Romaní y Hugo Pardo Kuklinski. Éste nos sirvió como introducción al concepto de Web 2.0 es decir,  sus principios básicos. De esta manera, conocimos de dónde venía el nombre de Web 2.0 y cómo había llegado a llamarse así además de la edad de esa designación la cual, viene a raíz de un sistema de Microsoft.  Por otra parte, el concepto de Web 2.0 también está inspirado por Apple  y un programa que consistía en llevar los dispositivos a las aulas.

    Así, en dicho documento se trata el contraste y la evolución de la Web 1.0 a la Web 2.0 además de distinguir siete principios consultivos de las aplicaciones de dicha Web 2.0 como por ejemplo, la world wide web como plataforma;  dónde nos encontramos a dos grande como Apple o Microsoft que se encargan de que haya que pagar por las actualizaciones de muchos de los productos además del hecho de muchos de estos ya son puestos a la venta con una obsolescencia planificada, lo cual no me extraña ya que es una forma de no perder clientes y por lo tanto ganancias que, al fin y al cabo es la máxima que les precede.

    Por otro lado, no debemos olvidar que frente al capitalismo imperante también se han ido creando nuevas compañías que utilizan un software gratuito, así fue como empezó la web, y utilizan por lo tanto, la web como plataforma. De hecho, hay que tener muy en cuenta que todo esto comenzó cuando usuarios relevantes empezaron a consumir, "peer to peer", dice en el documento y así, el usuario se convierte en servidor y de esta manera la empresa solo actúa como intermediaria, esto serían los comienzos de las comunidades red.

     Aún así no debemos olvidarnos, como vimos en clase, que la Web tal y como la conocemos existe gracias a las empresas de hosting, yo desconocía su existencia hasta este día, ya que estas son empresas de servicios de internet que se encargan de soportar la web de las empresas que las contratan debido a que protegen las páginas de sus clientes frente a una sobrecargara/bombardeo ya que si no se caerían a causa de  una sobrecarga de datos, las empresas de hosting también se encargan de que no se cuele publicidad indeseada en sus blogs, webs, etc.

    Además, hay que tener en cuenta que la Web 2.0 tiene como premisa que el producto mejora con el uso y con el crecimiento de una comunidad que no cesa de subir contenidos, esto también consiste en aprovechar la inteligencia colectiva, de las que son origen www u open source. Y, en cuanto a su relación con el tema que nos interesa, la enseñanza, este tipo de comunidad es la que se pretende crear ,o se debería de pretender, en cuanto a la educación ya que compartir conocimientos y experiencias con personas de cualquier parte del mundo, a nivel escolar en este caso, hace que se mejoren los procedimientos ya que al manifestar tanto los pros como los contras de ciertas técnicas y/o métodos, entre otras cosas, provoca que los otros miembros de la comunidad los tomen de ejemplo y varíen lo que crean necesario para poner ellos mismos en práctica dependiendo de las características, de la clase, y de esta forma, comprobar cómo funcionan y así volverlo a compartir, no parar de compartir, para que de esta forma se nutran los sistemas educativos de todo el mundo, tanto a nivel de profesorado como de alumnado ya que ambos pueden crear comunidades respecto a su enseñanza/aprendizaje.

   

    De todas formas, no es necesario que todo el mundo participe activamente sino que también puede haber usuarios pasivos que simplemente lean experiencias de sus compañeros y después las gestionen de forma oculta, esto guarda plena similitud con una característica de la web 2.0 ya que sus usuarios también pueden navegar de forma tradicional y pasiva, que sería el profesor/a o alumno/a que solo lee contenidos, o por el contrario pueden hacerlo de forma activa, creando y aportando y, en el caso de la escuela, mejorar cada día sus métodos y técnicas de aprendizaje.

     De esta manera, llegamos a la wiki la cual nos proporciona una "experiencia total de confianza" hacia el usuario y esto provoca que sea uno de los valores más representativos por otra parte de la web 2.0 y un ejemplo claro que los miembros de todas las escuelas del mundo deberían de tomar.

    Aún así, también debemos tener en cuenta la desconfianza frente a este tipo de plataformas, y no solo a nivel escolar, ya que muchas personas cuestionan la Wikipedia debido a que todos los que deciden editar alguna información están al mismo nivel lo cual puede ser perjudicial y/o engañoso. De todas formas,  la podemos seguir teniendo de ejemplo ya que aunque alguien edite algo y sea incompleto, erróneo...  Debemos de confiar en que después vendrá una persona que lo pondrá mejor pero, de todas formas es vital concienciar a nuestros alumnos y alumnas de que esta página no es cien por cien fiable y que por lo tanto, deben de contrastar la información mediante la búsqueda en otras páginas y/o materiales físicos para que de esta forma se fomente el espíritu crítico y de indagación que tanto les ayudará a lo largo de su vida, o por lo menos en mi opinión, ya que todos los trabajos que hagan serán pura investigación y contraste frente a lo que muchos suelen hacer que es un copia pega  de una página o como mucho, una mezcla de párrafos inconexos de varias.

    Por otro lado, otra forma de aprovechar la inteligencia colectiva son los blogs, como este,  ya que se utilizan muchos de ellos para crear un contenido valioso alternativo a los posibles intereses que puedan tener las grandes plataformas.

     De esta forma, para potenciar dichas comunidades de conocimiento se está intentando crear una web mucho más abierta y participativa, al alcance de todos a través de la utilización de modelos de programación ligera que buscan la simplicidad, reduciendo así las excesivas explicaciones a la vez que ensamblan los productos con creatividad ya que piensan constantemente en la inclusión del usuario como productor de contenidos.

    Así, nos encontramos con softwares no limitados a un solo dispositivo sino que actualmente podemos trabajar desde los móviles, tablets, etc. Lo que favorece todavía más a la interacción entre personas y la posible creación de contenidos valiosos, o eso es lo que se dice, ya que creo lo contrario porque desde mi punto de vista opino que se está dando mucha importancia a cosas que realmente no la tienen además de que la mayoría de las comunidades que hay favorecen todavía más al capitalismo y contribuyen a la exclusión social en la mayoría de los casos. No me hace falta ir más lejos que a nuestro día a día en el cual nos enteramos de todo lo que pasa alrededor del mundo, tanto bueno como malo, y sin embargo permanecemos pasivos, sobre todo pasivos frente a las atrocidades que se están cometiendo, entonces yo me pregunto, de qué sirve crear comunidades, tener cientos de amigos en Facebook, millones de seguidores en Instrgram, comunidades al fin y al cabo, si no las utilizamos más que para evadirnos en muchos casos de la verdadera realidad, para vivir vidas, experiencias falsas o pseudorreales, etc. Por todo esto, creo que se le debería de dar otro enfoque a las comunidades de red que más proliferan actualmente y hacer ver a la sociedad que están prestando una atención innecesaria a cosas que no tienen importancia y por otro lado, están dejando de lado  cosas realmente significantes como puede ser la educación y su mejora ya que se está formando la sociedad del futuro y ahora mismo, yo no le veo ningún futuro, no le veo futuro a niños y niñas de diez años que se preocupan más por subir una foto cada hora a sus redes sociales en lugar de hacer los deberes o, que en lugar de estudiar o leer o salir a jugar con sus amigas y amigos se preocupen más de los "likes" y/o comentarios que le dejen esos mismos .

     Por lo tanto, creo que como educadoras y educadores debemos aprender a nuestros alumnos y alumnas a gestionar de la mejor forma toda la información a la que tienen acceso, que sean  como Amazon , aplicación que tiene como competencia básica la administración/gestión de sus datos lo cual es un parte esencial de la riqueza del servidor. Es decir, que los niños y niñas gestionen y administren la información que les rodea, todos los datos a los que tienen acceso.

    De hecho, si seguimos comparando a la escuela o a nuestro alumnado con la Web 2.0, en la que cada alumno y alumna sería el gestor y administrador de sus propios datos, también podemos hacer una comparación entre la estructural laboral de Sillicon Valley con el sistema de grupos del aprendizaje cooperativo ya que ambos trabajan a partir de pequeños grupos en los cuales hay una gran variedad de personalidades que se complementan para trabajar de la mejor forma posible.

    Por otra parte, y también muy importante a la hora de la gestión, son los contenidos publicitarios con los que nos bombardean constantemente las páginas web ya que es una fuente muy importante de los ingresos de éstas. De esta forma, debemos de fomentar entre el alumnado una postura crítica, como ya expuse antes,  ante todos estos contenidos que muchas veces  se presenta de forma indirecta y así aprender a gestionarlos. Incluso, podemos llevar a cabo la mentalización de la clase a través de un recorrido a lo largo de los años de diferentes páginas webs , gracias a web.archive.org para que comprueben como han ido cambiando y finalmente que hagan ellos sus propios juicios de valor, al igual que hicimos nosotros en clase. Pero también, como vimos durante la clase, la publicidad está dejando de surtir efecto entre los más jóvenes ya que están tan acostumbrados a este tipo de contenidos que apenas les afectan lo cual producirá un nuevo modelo de negocio que aún está por llegar ya que el actual se rige por la interrelación entre la tecnología, el negocio y la comunidad. Aunque bajo mi punto de vista el negocio está por encima de todo ya que es lo que provoca e incentiva tanto a la comunidad como a la tecnología para seguir avanzando pero creo que esta relación en algún momento se romperá ya que se está forzando demasiado y por lo tanto, cederá por algún lado lo que conllevará al desmoronamiento de la sociedad del llamado primer mundo que hoy conocemos.