Web 2.0

Hoy hablamos de la web 2.0. La tecnología, la comunidad y el negocio van ligados en la mayor parte de las empresas de internet. En el caso de la Wikipedia no, se trata de un software libre que se mantiene con las donaciones de algunas grandes empresas como Google, Microsoft y otras particulares (además de las donaciones por parte de los usuarios que publican en ella). Es una de las pocas empresas mundiales que trabaja con el único objetivo de difundir conocimiento, es por eso por lo que interesa tanto en el ambiente escolar.

Grandes empresas intentan vender material educativo en los centros, los contenidos del currículum son los mismos pero la manera de aplicarlos no,las editoriales  ofrecen tanto teoría como actividades totalmente diferentes. Que el centro se decante por una editorial u otra depende de lo que esta le ofrezca, bien sea material de regalo con la compra o promociones por ejemplo. En lo que no dudan es en la enciclopedia que van usar, ¿Para que van a pagar una con información limitada si tienen en la red una de las mayores enciclopedias del mundo?.

Otras enciclopedias de pago, virtuales o no,  que se dedicaban a distribuir material educativo como Encarta (de Microsoft) o aulaPlaneta (de Planeta) en las que el negocio sí es importante se vieron amenazadas ante la cantidad de información que se reunía en la Wikipedia obligándolas a renovar su material o directamente  al cierre de la empresa.

La Wikipedia también caracteriza por el gran número de editores, algunos anónimos, que vigilan el material que se cuelga en la enciclopedia para que este sea auténtico. Cualquiera puede subir información a este sitio web pero debe tener fuentes fiables y legales.